Exclusivo: Review WOM TV Parte 1, acceso anticipado a la versión beta

Hemos tenido el privilegio de poder conocer y probar casi todo lo que nos ofrecerá el operador WOM en el mundo de la TV, ya que hemos tenido acceso exclusivo a su nuevo decodificador que será el principal protagonista de su nuevo servicio WOM TV.

Como hemos estado comentándote durante el año, WOM se lanzará al mundo de la televisión de pago y ahora está muy cerca de lanzar su servicio para el público en general. Sin embargo, nosotros hemos tenido acceso al servicio actual que se encuentra en fase beta.

Por lo mismo, vamos a tener una vista anticipada de lo que ofrecerá el servicio WOM TV, esto significa que no veremos aún todo lo que ofrecerá el operador, por lo que tendremos acceso a muy pocos canales, pero será suficiente para hacernos una idea de lo que se vendrá muy pronto.

Así que, sin más preámbulos, vamos con la primera parte de este review en donde conoceremos cómo es el decodificador con Android TV que ofrecerán y parte de su servicio de TV de pago. Cuando WOM lance su servicio final, nosotros realizaremos la segunda parte del review con toda la información completa.

¡Comencemos!

Partamos primero con el decodificador que ofrecerá el servicio WOM TV, un dispositivo fabricado por SEI Robotics y se identifica con el modelo SEI500W. A nivel de hardware podemos ver que es un poco más potente y más actualizado si comparamos con el deco de Entel TV y la Xiaomi Mi Box S que nos ofrece Movistar Play.

En su interior tenemos al procesador Amlogic S905X2 de cuatro núcleos corriendo a 1.8 GHz de velocidad, y está acompañado de 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno, aunque para el usuario quedan 4 GB en total, pero pueden ser ampliables (en el video de más abajo te comentaré cómo).

Cuenta con una GPU (procesador gráfico) ARM Mali-G31 MP2 que es del año 2018, a diferencia de la Mali-450 que usa el deco de Entel TV y la Mi Box S de Movistar Play que es del año 2012. Por eso digo que este deco de WOM nos ofrece un hardware más actualizado a la fecha y más potente.

Como ya probablemente sabrás, su sistema operativo es Android TV en su versión 9 Pie, es un sistema certificado por Google, así como también por Netflix, por lo que podrás ver contenido hasta en 4K si tu plan lo permite. Android TV, además de permitir descargar aplicaciones y organizarlas en la pantalla de inicio, cuenta con soporte para Google Cast, por lo que el dispositivo puede ser considerado un Chromecast para uso con el Asistente de Google y parlantes inteligentes. Se integra a la perfección con la app Google Home e incluso podemos controlar todo tipo de dispositivos inteligentes que tengamos en el hogar, usando el control remoto de WOM TV.

Ahora veamos los puertos y conexiones que nos ofrece este decodificador de WOM TV.

Parto primero con comentarte que tiene una luz LED que como era de esperarse es de color morado, pero que se ve bien bonito a simple vista y sale de lo común, como el color azul o rojo, por lo que se agradece el detalle.

Si lo comparamos con el deco de Entel TV y la Mi Box S, podemos decir que la alternativa de WOM es un poquito más grande, lamentablemente no pude encontrar las dimensiones específicas.

Pero si lo miramos por el lado derecho, nos vamos a encontrar con una ranura para tarjetas MicroSD, seguido de un puerto USB 2.0 y un segundo puerto USB 3.0 que es de mayor velocidad, ideal para poder conectar discos duros u otro tipo de almacenamiento y así la velocidad de transferencia sea más rápida.

Por la parte trasera nos encontraremos con un conector para la energía eléctrica de 5V, un puerto Ethernet, una salida HDMI 2.1 compatible con HDCP 2.2 y HDMI CEC, seguido de un conector AV y una salida de audio óptica digital.

Ahora pasamos a conocer su control remoto el cual cuenta con acceso directo con el Asistente de Google, por lo que cuenta con un micrófono interno para darle instrucciones por voz. Tiene una tecla de encendido y apagado del deco, y otra tecla de encendido y apagado para la TV sincronizada.

Al centro cuenta con un PAD direccional junto con una tecla central, funciona muy bien y muy cómodo de presionar. Tenemos tecla para volver atrás, tecla para volver al inicio, así como también teclas que controlarán el volumen del televisor (no del deco).

Finalmente tenemos cuatro teclas de accesos directos, una para la app de WOM TV, la segunda es para Netflix, la tercera es de YouTube y la cuarta es de Google Play. Comentarte además que el control usa dos pilas AAA que vienen incluidas en la caja.

Y hablando de caja, en el interior encontraremos el deco, el control remoto, pilas AAA, adaptador a la corriente, cable HDMI y un manual de instrucciones.

WOM TV Beta

Como te mencioné en un inicio, nosotros hemos tenido acceso a una versión beta y que por el momento no está terminada. Esto quiere decir que no tendremos acceso por ahora a la lista de canales que tendrá el servicio final, así como también a algunas funciones.

Estos son los canales disponibles en esta fase beta (actualizado 12 mayo 2021):

  • TV Educa Chile
  • La Red
  • TV+
  • UCV 3
  • TVN
  • Canal 24 Horas
  • Mega
  • Mega Plus
  • Chilevisión
  • CNN Chile
  • Canal 13
  • 13 C
  • REC TV
  • ETC
  • TaTeTi
  • CDF Básico
  • CDF HD
  • CDO Premium
  • HBO
  • HBO 2
  • HBO Family
  • HBO Plus
  • HBO Xtreme
  • HBO Pop
  • HBO Mundi
  • HBO Signature
  • Rai International Spanish
  • Clan TV
  • Star TVE
  • TVE América Televisión Española
  • Canal 24 Horas HD (TVE)
  • RTP International Spanish
  • Arirang TV
  • DW Español

Te vuelvo a repetir que esta lista de canales es temporal y que solo lo tienen los que tenemos acceso a la versión beta. La versión final que estará disponible para todos tendrá la lista de canales completa.

Te voy a dejar con el siguiente video donde te mostraré en exclusiva cómo funciona el decodificador con Android TV en general, así como también te enseñaré cómo es el servicio de WOM TV y parte de las funciones que tendrán. Es un video largo, pero créeme que vale la pena verlo.

Como podrás haber visto en el video, la calidad de imagen de los canales es bastante buena y me atrevería a decir que supera a lo que hemos visto hasta ahora en servicios similares, aunque falta probar cómo se verán el resto de los canales cuando tengamos su versión final.

La interfaz es completa y muy detallada, pero sí debo reconocer que es un poco difícil de poder controlar en un inicio, pero es cosa de costumbre no más. Hasta el momento no tengo quejas tampoco de la calidad de sonido de los canales, pero insisto en que falta probar la lista completa aún.

Me gustó que hayan incluido el soporte de subtítulos Closed Caption, la gente con sordera se los agradecerá bastante. Además, me gusta que tengamos la posibilidad de controlar la calidad de imagen, ya que resultará útil si nuestra conexión a internet anda algo lenta y así evitamos cortes en la transmisión.

También contamos con servicio de Replay TV, así como la posibilidad de poder pausar y retroceder contenido en vivo. Tenemos servicio On Demand, aunque por ahora solo nos ofrece acceso a dos series del canal Mega. Sin embargo, se espera que en la versión final tenga mucho más contenido de diferentes canales.

Conclusión temporal

Creo que aún es muy pronto para dar una conclusión porque estamos ante un servicio en pruebas aún. Sin embargo, opinaré de lo que he probado hasta ahora.

Creo que WOM va por muy buen camino con lo que he probado, en especial su decodificador con Android TV que es más completo y con un hardware más actualizado, se nota que es de buena calidad y lo mejor de todo es que viene liberado desde un principio, por lo que, si WOM lo llegase a vender por separado, podrás usar todas sus funciones sin necesidad de tener una cuenta de WOM TV.

El control remoto funciona muy bien, muy cómodo de utilizar, y la función “Smart Control” que está en el menú del dispositivo es lo mejor que he visto para poder programar el control remoto y usarlo con el televisor donde tenemos conectado el decodificador, me gustó bastante.

Me encantó la calidad de imagen y sonido de los pocos canales que tengo acceso, espero con ansias ver el resto de los canales en su versión final para ver si aquella calidad de imagen Full HD se sigue manteniendo.

Por ahora no te puedo hablar de precios, ni de planes porque WOM no lo ha revelado aún. Sin embargo, vamos a tener dos análisis de WOM TV. Este es el primero donde tuvimos acceso anticipado del servicio de pruebas, y luego tendremos otro review donde ya podremos darte a conocer el servicio final que tendrán los usuarios, así que tienes que estar muy atento a nuestras publicaciones.

Por ahora WOM va en muy buen camino con lo visto hasta ahora, así que ya estoy esperando con ansias la versión final y ver con qué nos va a sorprender este nuevo servicio llamado WOM TV que promete bastante.