Estudiantes de Duoc UC crean aplicación para hacer trazabilidad de Covid-19 en el transporte público

El confinamiento por Covid-19 ha cambiado algunas actividades el último tiempo. La Hackathon CITT del Instituto Duoc UC, no quedó exenta de esas modificaciones. En su versión 2020, organizada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, los más de 100 estudiantes participantes, contaron con el asesoramiento de la Escuela de Salud de la misma casa de estudios.

Lo anterior, se debe a que la instancia buscaba “crear soluciones innovadoras para combatir el coronavirus”. Los alumnos, que competían en esta Hackathon CITT, estuvieron conectados de manera remota más de 30 horas continuas, lo que finalmente permitió crear una aplicación para realizar la trazabilidad de contagios por Covid-19 en el transporte público.

“Transporte Seguro”, como fue nombrada la iniciativa, se encarga de detectar si las personas tuvieron contacto con alguien contagiado en el Metro o en buses Red. Según detalla Gregori Sobrevia, uno de los integrantes del equipo ganador, la aplicación escaneará un código QR que quedará almacenado en una base de datos. Por lo que si una persona se contagia, permitirá enviarles una alerta a todas las personas que compartieron el transporte con este. Según detalla el estudiante, la aplicación no guarda información personal de las personas.

Los ganadores lograron llevarse un premio en dinero, además de tener la posibilidad de seguir desarrollando su aplicación en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC. “Sería ideal crear la aplicación y luego de eso tener el apoyo del Ministerio de Salud, ya que necesitaremos que los médicos y personas vayan registrando el código QR a medida que se vayan sumando casos positivos y así sea parte del protocolo”, señaló el estudiante.

Fuente: Vía comunicado.
Más noticias
YouTube para Android TV ya es compatible con contenido en 8K