Ya sabemos que Samsung y su Galaxy S23 Ultra han demostrado ser una las mejores opciones en cuanto a fotografía móvil en la actualidad. Si bien no necesariamente es la mejor cámara en sí, entrega resultados bastante buenos, algo que consigue en parte gracias al software que incluye.
Resulta que este equipo ha estado al centro de las críticas durante las últimas semanas, esto debido a que un usuario en Reddit presentó pruebas de que el teléfono estaba sacando fotos falsas de la luna; y si bien Samsung no ha respondido formalmente ante estas acusaciones, resulta que la compañía ya había explicado esto con anterioridad.
En octubre del año recién pasado, Samsung publicó un artículo en coreano explicando justamente como funciona el sistema de optimización de escena que usan todos sus equipos de gama alta (desde el Galaxy S20 en adelante, y todos los Z Fold). Este artículo se centra, particularmente, en el proceso que hace el teléfono para capturar una foto de la luna. Así que veamos de qué se trata,
Modelos de deep learning
Detrás de cada foto de la luna capturada por estos teléfonos, hay un pipeline de procesamiento que se encarga de: 1) Reconocer la luna, 2) Ajustarle el brillo para poder conseguir algo de detalle, y 3) Aplicar una series de procesos basados en IA para mejorar el nivel de detalle presente en la foto.
Con un modelo de redes neuronales que fue entrenado con distintas fotos de la luna en sus distintas fases, el teléfono es capaz de reconocer el astro bajo ciertas condiciones: estar con al menos 25 aumentos de zoom, y que el cielo esté despejado (es decir, que la luna no se encuentre cubierta). Luego, el teléfono se encarga de mantener a la luna enfocada y encuadrada, y ajusta el brillo de la toma para que evitar que esta salga «quemada» y sin detalle alguno.
Cuando la persona presiona el botón del obturador, ocurren varias cosas en menos de un segundo: el teléfono vuelve a verificar que lo que está viendo es la luna, y cuando eso ya está listo, ocurre el procesamiento multiframe del teléfono, en donde captura varias fotos a la vez, para posteriormente combinarlas en una sola toma con una exposición adecuada y menor ruido. Esta tecnología es denominada por la surcoreana como «Super Resolution».
Aquí es cuando llega la parte controversial: a través del uso de otro modelo de deep learning (en este caso, de redes neuronales convolucionales), ocurre esta «mejora de detalles», que se aplica sobre lo ya realizado por el Super Resolution; y lo que hace es agarrar y rellenar las partes que aún están faltos de detalle.
Todo este trabajo lo realiza el famoso Optimizador de Escena que incluyen los teléfonos, opción que se puede desactivar si el usuario quiere.
Entonces, ¿son falsas las fotos?
La verdad es que no. De lo contrario, prácticamente todas las fotos provenientes de teléfonos móviles serían falsas. Recordemos que la fotografía móvil no sería lo que es ahora de no ser por esos complejos algorítmos que se encargan de mejorar (y en algunos casos, empeorar) las fotos que tomamos.
Si bien el hardware — i.e. los sensores, la óptica, etc. — ha ido mejorando durante los últimos años, aún no está a la altura de lo que ofrece una cámara fotográfica convencional, principalmente por limitantes físicas, tales como el tamaño.
Un sensor más pequeño inherentemente captura menos luz que uno de formato completo, mientras que con las ópticas ocurre algo parecido. Es obvio que con un zoom digital capturaremos menos detalle, pero sin eso es imposible conseguir una foto bonita de la luna sin que tengamos un trípode y un tremendo teleobjetivo.
Al final, estas mejoras basadas en inteligencia artificial que los fabricantes como Samsung, Xiaomi o Apple utilizan, son para facilitar a cualquier usuario, independiente de si sabe de fotografías o no, el proceso de obtener una buena foto sin tener que andar con tanto equipamiento.
Samsung complementa con lo siguiente:
Samsung se compromete a brindar las mejores experiencias fotográficas en cualquier condición. Cuando un usuario toma una foto de la Luna, la tecnología de optimización de escenas basada en inteligencia artificial (IA) reconoce a la Luna como el objeto principal y captura múltiples tomas para la composición de múltiples cuadros, después de lo cual la IA mejora los detalles de la calidad y los colores de la imagen. No aplica ninguna superposición de imágenes a la foto. Los usuarios pueden desactivar el Optimizador de escena basado en IA, que desactivará las mejoras automáticas de detalles en la foto tomada por el usuario.
Samsung Global