Síguenos en Google News
Subtel

Este 13 de agosto Subtel implementa los prefijos 600 y 809 para identificar llamadas Spam

Este 13 de agosto, entrará en vigencia una nueva normativa de Subtel que obligará a todas las llamadas comerciales y masivas en Chile a usar prefijos especiales para su identificación. Esta medida, parte de la Agenda de Seguridad Digital del Gobierno, busca combatir el spam telefónico y las estafas.

A partir de esa fecha, los usuarios podrán distinguir las llamadas de empresas mediante dos prefijos:

  • 600: para llamadas comerciales que han sido solicitadas o que el usuario podría esperar (por ejemplo, de un banco con el que tiene una relación).
  • 809: para llamadas comerciales no deseadas, también conocidas como llamadas spam.
Subtel

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó que la norma busca proteger a la ciudadanía. Las llamadas que no utilicen estos prefijos, especialmente aquellas que provengan de números desconocidos o del extranjero, podrían ser intentos de estafa. Esta medida es particularmente relevante, ya que Chile es el país de Latinoamérica que recibe más llamadas spam, con un promedio de 28 al mes. Además, las denuncias por estafas telefónicas aumentaron un 19% en 2024 en comparación con el año anterior, según datos de la PDI.

Las empresas que no cumplan con esta normativa se arriesgan a sanciones que van desde una amonestación hasta multas de 5 a 5.000 UTM. Subtel ha habilitado canales para que los usuarios puedan denunciar los incumplimientos. La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, enfatizó que esta ley es una respuesta concreta a los delincuentes que se hacen pasar por empresas. Si un número desconocido no comienza con 600 u 809, los ciudadanos deberían considerar la llamada como una posible estafa.

Vía Comunicado de Prensa

Síguenos en Google News