fbpx

Estas son las novedades que trae consigo Android 10

En varias ocasiones hablamos de como iba evolucionando la nueva versión de Android a través de sus versiones beta, pero siempre tiene otro tono evaluar como ha quedado la propuesta final de Google, y eso es exactamente lo que vamos a hacer ahora.

Primero, al fin vemos que se dejan de lado los nombres de postres para pasar –en un síntoma de madurez– a versiones que solo llevarán un número, partiendo por el 10. Si están buscando el easter egg, es solo una pantalla que dice Android 10 y que puedes reordenar como te plazca, pero si mueves el 1 (dándole dos toques) por encima del 0 para formar la Q, podrás acceder a un mini juego.

Lo que Google anuncia

Sigamos con las cosas que Google está anunciando con bombos y platillos. El modo oscuro se suma oficialmente como una de las opciones a agregar en el panel de acciones rápidas en la barra de notificaciones. En el tema oscuro, las aplicaciones que soporten esta funcionalidad podrán adoptar una apariencia oscuro en su capa que podrá ser como el desarrollador desee. Por ahora solo algunas aplicaciones de Google son compatibles y lamentablemente aún no han agregado una opción para que se encienda automáticamente al atardecer, lo que lo aleja de lo ideal en el día a día.

Otras de las grandes novedades es la navegación por gestos, la cual sigue mejorando respecto de su primera versión, pero siguen lejos de ser perfectos. El gesto para ir hacia atrás sigue ocasionando algunos problemas en aplicaciones en las que existe un menú lateral de navegación, ya que el gesto para ir atrás y el para abrir el menú es el mismo, aunque si deslizamos desde el lado derecho de la pantalla no habrá ningún problema.

El resto de gestos funciona a la perfección, para ir al inicio deslizamos hacia arriba, para las aplicaciones recientes deslizamos hacia arriba y mantenemos y para cambiar entre aplicaciones deslizamos hacia el lado desde la parte inferior.

Otra novedad es el modo Sin Distracciones, conocido en inglés como el “Focus Mode”, que permitirá al usuario seleccionar aplicaciones que no dificulten la concentración del usuario y limitar su uso de forma total. Al activarlo, los iconos de las aplicaciones seleccionadas quedarán en blanco y negro, y al ejecutarlas se mostrará un mensaje que no permitirá abrirlas.

Otro actualización importante que Google ha querido destacar es la incorporación de Smart Reply. Esta nueva característica de Android permitirá a los usuarios realizar acciones directamente desde la barra de notificaciones, dependiendo de lo que nos escriban. De esta forma, si nos envían una dirección o un enlace, se nos recomendará abrir la aplicación que corresponda, ya sea Google Maps, Twitter o Chrome, entre otras.

Por otra parte, las actualizaciones menores de Android también han sido modificadas, de esta forma, Google Play será la encargada de enviar las actualizaciones de seguridad de forma silenciosa y así no preocuparnos de reiniciar el teléfono.

Los pequeños detalles

Un detalle importante es la mejora de los permisos que otorgamos para acceder a nuestra ubicación, ahora las aplicaciones que utilicen nuestra ubicación preguntarán al usuario si es que queremos compartir nuestra ubicación con dicha aplicación siempre o sólo si es que la app está abierta.

Si hablamos de detalles, Android 10 incorpora uno que realmente es un paso adelante: soporte para formato .heic. ¿No lo conoces? Es el formato en que el iPhone captura sus fotografías y que suele ser un dolor de cabeza al pasarlo de un dispositivo a otro.

Otro muy buen detalle es que ahora podremos compartir nuestras credenciales de WiFi para invitados a través de un código QR, lo que facilitará muchísimo este proceso para cuando recibas gente por primera vez en tu casa. Lo anterior es algo que algunos fabricantes ya incluían en sus capas de personalización.

Por último, tal como hace iOS con Apple CarPlay, ahora Android Auto viene integrado en el sistema operativo, por lo que no será necesario descargar la aplicación a través de Play Store. Basta con activar el teléfono y conectarlo a un sistema de automovil compatible y ya está, tendremos acceso a Android Auto en nuestro vehículo.

¿Qué te ha parecido la nueva versión de Android?

Más noticias
Review iPhone 11 portada
Review iPhone 11