Estas son las novedades más notables de Android 12 Developer Preview

El día de ayer, Google presentó Android 12 y lanzó la primera versión para desarrolladores para los teléfonos Pixel, para que la gente pueda probarla y comentar lo que se vaya encontrando con el fin de lanzar en el mes de agosto la versión final.

Android 12 incorpora un montón de funciones nuevas, la mayoría de ellas aún se encuentran en desarrollo e incluso puede que no lleguen a la versión final. Además, Google se reserva los cambios más atractivos a la vista del usuario para el lanzamiento de la versión Beta –pronosticada para el mes de mayo–, en donde incluso se espera que Material Design reciba una actualización importante.

A continuación te contaremos las novedades más interesantes que se han encontrado en el nuevo sistema operativo en esta primera vista previa.

Notificaciones

El panel de notificaciones ha sido ligeramente rediseñado en esta versión y ahora muestra el icono de la aplicación en forma circular, tal y como ocurre actualmente en la ventana de multitarea en Android 11. La imagen del usuario que nos ha enviado la notificación ahora también es más prominente, así como las imagenes que nos envían tienen un area de visualiación más grande.

En la parte inferior derecha de la notificación también aparece un icono para postergar una notificación, pudiendo elegir que se nos recuerde en 15 minutos, 30 minutos, o 1 o 2 hora más.

Nuevo diseño de la app de ajustes e interruptores de activación

La aplicación de Ajustes ha recibido un pequeño lavado de cara que oculta algunos detalles interesantes.

Lo que el usuario notará primero es que la barra de búsqueda está mucho más redondeada que antes, de forma similar a la barra de búsqueda de Google, y junto a ella, ahora se encuentra una imagen de perfil del usuario más grande.

De acuerdo a los muchachos de 9to5Google, la nueva aplicación de ajustes cuenta con las primeras pistas del renovado soporte de temas que llegará con Android 12, ya que cada subsección de la aplicación cuenta con un color azul, lo que podría significar que este color podría variar dependiendo del tema que elija el usuario en la versión final.

La versión final también vería títulos más grandes para cada sección, de forma similar a como se muestran en OneUI.

Además, el color del app y de todo el sistema operativo en modo oscuro, ya no ocupa un color negro AMOLED, sino que ocupa una variante más grisácea.

Nueva UI para la reproducción de medios

Tras recibir grandes novedades en Android 11, el reproductor de medios de la pantalla de bloqueo y de los ajustes rápidos ha sido nuevamente rediseñada y ahora muestra la imagen del álbum en reproducción más grande y elimina la barra de progreso de la canción. Los botones de reproducción también son más grandes.

Además del nuevo diseño, el reproductor ahora puede ser desactivado para aplicaciones en específico, por lo que si no queremos que una aplicación como YouTube nos muestre el reproductor en todo momento, podemos desactivarlo fácilmente.

Y por otra parte, en el selector del dispositivo de salida ubicado en la parte superior derecha ha recibido la opción de poder añadir un dispositivo Bluetooth directamente desde allí, sin necesidad de ir a los ajustes para configurar un nuevo dispositivo.

Nearby Share permite compartir redes Wi-Fi

Nearby Share fue introducido el año pasado por Google como una alternativa en Android al sistema que Apple popularizó como AirDrop, el cual permite compartir lo que sea, a gran velocidad y sin conexión.

En Android 12, Nearby Share permitirá compartir redes Wi-Fi a dispositivos cercanos, lo que facilitará bastante la forma en que compartiremos nuestra red y además, sin necesidad de dar la contraseña al invitado.

La opción de Nearby Share aparecerá debajo del código QR que existe actualmente en Android 11.

Capturas de pantalla

Las capturas de pantalla recibirán grandes novedades en Android 12. Si bien aún no es 100% funcional, la gran novedad es la incorporación de capturas de pantalla deslizables, función que ya ha sido incorporada por varias OEM, como Samsung o Xiaomi, pero que recién en Android 12 veremos de forma oficial.

La otra novedad en este aspecto es el nuevo editor de capturas, que ahora permitirá agregar texto y emojis a las capturas de pantalla.

Además, al tomar una captura, ahora puede ser fácilmente eliminada si deslizamos hacia al lado en la miniatura que se crea en la parte inferior izquierda al realizarla.

Pixel Launcher

Se espera que el Pixel Lancher reciba grandes novedades gracias al nuevo Material Design, pero en la Developer Preview solo hemos visto pequeños retoques.

Por ahora, la gran novedad es que en los ajustes del launcher se puede elegir el tamaño de cuadrícula 4×5, que muestra solo cuatro aplicaciones a lo ancho de la pantalla. En Android 11, las opciones eran 5×5, 4×4, o 3×3, por lo que este nuevo tamaño le podría dar un look similar a iOS al sistema operativo de Google.

Además, Google ha implementado un ligero ajuste al diseño de los atajos en los iconos, el cual ahora luce un poco más amplio y con más espacio para el texto de cada atajo.

Navegación por gestos en el modo inmersivo

La navegación por gestos introducida en Android 11 funciona super bien y de forma muy similar a la navegación del iPhone, aunque los que ya la estén utilizando probablemente hayan notado un pequeño problema.

Al estar en pantalla completa o modo inmersivo –el modo que oculta la barra de estado y navegación–, el teléfono desactiva la navegación por gestos, lo que se debía a que antiguamente habían botones en pantalla que quitaban mucho espacio.

Con Android 12, la navegación por gestos funcionará incluso a pantalla completa, sin necesidad de primero hacer aparecer la barra de navegación para poder volver a la pantalla de inicio o cambiar de app en la interfaz.

Modo de una mano

La mayoría de fabricantes incorporan un modo de una mano en sus capas de personalziación y estos modos lo que hacen es encoger la totalidad de la pantalla a una de las esquinas para que el usuario pueda interactar con la totalidad de esta, de foram más facil.

Con Android 12, Google apuesta por una forma distinta y que curiosamente es la misma que Apple presentó hace unos cinco años en iOS, haciendo que la mitad de la pantalla de desplace hacia abajo para poder llegar a la parte superior más fácilmente. Mishaal Rahman de XDA lo muestra en el tweet inserto a continuación.

Gesto de doble toque en la parte posterior

Se venía rumoreando hace mucho tiempo y por fin llegará en Android 12. El nuevo sistema operativo permitirá golpear dos veces la parte posterior de los teléfonos para poder realizar alguna acción que haya sido seleccionada por el usuario.

Las opciones disponibles –pero que aún no funcionan– en Android 12 son la de abrir el Asistente de Google, tomar una captura de pantalla, pausar o reproducircontenido multimedia, ver las aplicaciones recientes o abrir el panel de notificaciones.

Google también ha añadido una opción para que tengamos que golpear más fuerte la parte posterior, en caso de que la opción se active muy fácilmente en algunos dispositivos.

Ajustes rápidos de seguridad

Android 12 incorpora nuevos ajustes rápidos para desactivar completamente la cámara y el micrófono del teléfono, en caso de que el usuario necesite mayor privacidad en determinados momentos.

Al estar activados, las aplicaciones mostrarán un mensaje informando al usuario que deberán acceder a la cámara y al micrófono, pudiendo activar directamente desde las apps el interruptor de los ajustes rápidos.

Motor háptico y vibración

El motor háptico ha recibido grandes novedades en Android 12 ya que las aplicaciones podrán ofrecer que las vibraciones del teléfono estén sincronizadas con el sonido que esté reproduciendo el dispositivo. De acuerdo a Google, esto permitirá experiencias más inmersivas en videojuegos y aplicaciones de audio. Por ejemplo, la vibración del teléfono podrá estar sincronizada con el terreno de un videojuego de vehículos.

Además, los teléfonos con Android 12 podrán redireccionar las vibraciones del teléfono a los controles o gamepad conectados al dispositivo.

Llamadas de emergencia

Google ha incorporado un nuevo sistema de emergencias en Android 12 al cual se accede presionando cinco veces el botón de encendido.

El este sistema de emergencia realizará una llamada un número gubernamental de emergencia –como el 911 en Estados Unidos–, pero este número puede ser modificado. En caso de que así sea, si el teléfono no reconoce que el número es una orginazación oficial de emergencia, solicitará al usuario que desbloquee el teléfono.

Eso es todo por hoy, Android 12 ya puede ser instalado en dispositivos Google Pixel para que los usuarios puedan probar las nuevas funciones, aunque claramente no se recomienda debido a la inestabilidad que posee el sistema a día de hoy para poder funcionar. Nosotros no nos arriesgaremos y esperaremos al mes de mayo, cuando se libere la versión Beta durante el Google I/O, para traerte nuestras primeras impresiones.

Con información de 9to5Google y AndroidPolice

Más noticias
Aparece una fotografía real que muestra al supuesto Apple Pencil de tercera generación