Estas son las novedades de Android 11 Beta

Después de una serie de retrasos, la semana pasada Google lanzó la versión beta de Android 11, destinada a que cualquier consumidor –y no solamente los desarrolladores– pueda instalarla con tan solo registrar su teléfono Pixel 2, Pixel 3, Pixel 3a o Pixel 4.

Esta nueva beta viene a pulir lo que ya vimos en las anteriores Developer Preview y además introduce los pilares de lo que serán los mayores cambios a nivel visual y funcional que nos ofrecerá la versión final, que se lanzaría en agosto o septiembre.

Cabe destacar que la Beta funciona sumamente estable y no he tenido problema alguno de rendimiento, aunque el teclado falla ocasionalmente al intentar esconderlo, provocando un problema en las aplicaciones que al parecer siguen creyendo que el teclado está abierto, aunque no lo está. Debido a su rendimiento, me centraré en las principales características que Google ha incorporado.

Notificaciones y Quick Settings

Las notificaciones, como en toda nueva versión de Android, han visto un nuevo lavado de cara y mejoras en su organización. Con Android 11 las notificaciones estarán divididas en tres categorías: conversaciones, alertas y notificaciones silenciosas, siendo las conversaciones la principal novedad, ya que ahora esta categoría agrupará todos los mensajes de aplicaciones de mensajería, como Telegram, WhatsApp o Facebook Messenger, entre muchas otras y además, tendremos la posibilidad de utilizar Burbujas (como las que ya están presenten en Facebook Messenger) en cualquier aplicación o conversación.

En alertas seguirán apareciendo las notificaciones del resto de aplicaciones, como el correo electrónico, las noticias o redes sociales, mientras que en las notificaciones silenciosas aparecerán las ya conocidas, como lo son los partidos de fútbol o el clima. Cabe destacar que podemos elegir que cualquier tipo de notificación sea silenciosa manteniendo pulsada una notificación, sin importar si son conversaciones u otras apps.

Otra novedad en este apartado, que por ahora solo está disponible como opción de desarrollador, es la inclusión de los controles de música y video en el panel de Quick Settings. Por alguna razón, Google ha decidido eliminar el control de medio de las notificaciones y esto permite algunas cosas interesantes.

Cuando tenemos más de una aplicación de medios activa, en el panel de ajustes rápidos se nos mostrará todo lo que estamos reproduciendo en formato horizontal y estas tarjetas tienen dos novedades, la primera es que su color se adapta a la carátula del álbum, película o serie que estemos reproduciendo y la segunda y más importante, es la opción de poder seleccionar en que dispositivo Bluetooth o WiFi quieres que se reproduzca. Aunque por ahora, esta opción no muestra los dispositivos conectados a nuestro hogar, como pueden ser parlantes Google Home o Nest y solo aparecen en el listado los dispositivos Bluetooth.

Menú de encendido

Esta novedad hace que me mantenga en esta Beta y no pueda volver a la versión estable de Android. El menú de encedido –manteniendo pulsado el botón lateral– en Android 11 estará conectado a las aplicaciones Google Home y Google Pay, por lo que además de mostrar las opciones para apagar, reiniciar e información de emergencias, ahora muestra nuestras tarjetas y pases de Pay y los controles de dispositivos que tengamos conectados a nuestra app de Google Home.

En la aplicación de ajustes podemos seleccionar que es lo que queremos que se muestra en el nuevo menú de encendido. Las tarjetas y pases no lo he podido probar porque no tengo ninguna tarjeta compatible con Google Pay pero los controles de dispositivos funcionan bastante bien.

Presionando cualquiera de los dispositivos conectados los podemos apagar o encender, y si deslizamos de izquierda a derecha podemos controlar el brillo de las luces o la temperatura del termostato. Si dejamos mantenido, se abrirá la aplicación de Google Home de forma emergente para controlar aspectos más especificos, como puede ser el color de las luces.

Además, este menú es personalizable, podemos mover cualquier dispositivo a la posición que queramos o incluso eliminarlos, pero cabe destacar que el fondo negro no se ve nada de bien y en la versión final podría verse de mejor forma.

Pixel Launcher y Apps recientes

El Pixel Launcher también ha recibido algo de cariño ya que con Android 11 Beta, han decidido eliminar las sugerencias de aplicaciones del menú de recientes para incorporarlo en el dock del launcher, es decir, en la parte de abajo donde colocamos nuestras aplicaciones favoritas. Esta opción puede ser desactivada e incluso podemos colocar iconos de apps encima de las sugerencias para dejarlas de forma permanente y también bloquear a algunas aplicaciones para que no aparezcan allí. Yo he dejado tres espacios de sugerencias y funciona bastante bien, el problema es que me gustaba tener estas sugerencias en la multitarea.

Por otra parte, ante ese cambio, el menú de apps recientes ha recibido algunos cambios. Ahora podremos seleccionar texto fácilmente desde cualquier aplicación que este abierta en segundo plano y compartir capturas de pantallas desde este menú, además las capturas de pantalla también han recibido un nuevo diseño, ya que en vez de alojarse en la barra de notificaciones, ahora se mostrará la miniatura en la parte inferior izquierda, al igual que en iOS.

Un bonito detalle a nivel visual es que si abrimos alguna aplicación, o deslizamos la barra de notificación o el menú de todas las apps, el fondo de pantalla hará un efecto de zoom out que se ve super bien.

Por otra parte, si entramos en el menú de personalización de Pixel Launcher, ahora existe la posibilidad de personalizar el reloj de la pantalla de bloqueo, aunque de momento no aparecen más opciones que la que ya teníamos en Android 10, aunque si que han añadido nuevas animaciones para el encendido de la pantalla.

Y bueno, también tenemos los cambios que ya vimos en las primeras Developer Preview, como la posibilidad de que todos los permisos podrán ser otorgados por una única vez, para así no dar permisos innecesarios a aplicaciones que no utilizamos constantemente, o la función de grabar la pantalla del teléfono de forma nativa.

La verdad es que las actualizaciones en Android –y en iOS también– han dejado de ser grandes cambios a nivel visual y han pasado a tratarse de pequeños detalles y mejoras que aportan solidez a la experiencia final, dando una sensación de que el sistema operativo está super pulido y estable.

Si bien faltan algunas funcionalidades, la base de estas novedades ya está funcionando bien, pero es verdad que a nivel de animaciones y diseño falta mucho por mejorar, pero bueno, claro está que es una Beta. Incluso, en algunos de los renders mostrados por Google en su entrada de blog, ya nos han adelantado cual será el resultado final de estos cambios a nivel visual.

Más noticias
Review Huawei Mate Xs