Ya todos conocemos a Starlink y su servicio de internet satelital, incluso ya son varias las personas que lo utilizan acá en Chile. Sin embargo, el gigante de Amazon está preparando su propia alternativa.
Se trata del Proyecto Kuiper, un proyecto de constelación de satélites anunciado por Amazon en abril de 2019. El objetivo del proyecto es proporcionar acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad a áreas remotas y poco pobladas del mundo a través de una red de satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).
El proyecto lleva el nombre del cinturón de Kuiper, una región del sistema solar que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno y que contiene muchos objetos helados, incluidos algunos que se cree que son planetas enanos. La constelación de satélites de Kuiper de Amazon también orbitará en LEO, a altitudes entre 590 km y 630 km.
Amazon planea lanzar más de 3.200 satélites en órbita para cubrir todo el mundo con conectividad de alta velocidad. El proyecto Kuiper competirá directamente con otros proyectos similares, como Starlink de SpaceX y OneWeb, que también buscan proporcionar acceso a Internet en áreas rurales y remotas.
Conoce las antenas pequeñas de bajo costo que tendrán los clientes
Amazon ha dado a conocer el día de hoy cómo serán las antenas que tendrán que usar los clientes en sus hogares y empresas para establecer conexión con los satélites. Son tres modelos de ingeniería que te detallaremos a continuación.
Terminal estándar
Esta antena está orientada para clientes residenciales y de pequeñas empresas. Mide 11 pulgadas cuadradas y 1 pulgada de grosor.
Tiene un peso de menos de cinco libras sin contar su soporte y será uno de los terminales de clientes comercialmente más potentes de su tamaño, con velocidades de hasta 400 Mbps.
Se espera que Amazon pueda producir estos terminales por menos de 400 dólares cada uno.
Terminal con diseño ultracompacto
Esta antena es más pequeña que la anterior y como verás tiene un diseño cuadrado de 7 pulgadas, convirtiéndose en la alternativa más pequeña y asequible del Proyecto Kuiper.
Tiene un peso de solo 1 libra y promete alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps y gracias a su portabilidad y asequibilidad crearán oportunidades para servir a más clientes en todo el mundo.
Este diseño conectará a los clientes residenciales que necesitan un modelo de costo aún más bajo, así como a los clientes gubernamentales y empresariales que buscan aplicaciones como la movilidad terrestre y el Internet de las cosas (IoT).
Terminal con diseño de alto ancho de banda para necesidades más exigentes
Este es la antena más grande del proyecto y cuenta con un diseño que está diseñado para aplicaciones empresariales, gubernamentales y de telecomunicaciones que requieren aún más ancho de banda.
Mide 19 pulgadas por 30 pulgadas y tiene la capacidad de poder ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps.
Desarrollado por chips personalizados y diseñados por Amazon
Los terminales de los clientes del Proyecto Kuiper funcionan con un chip de banda base diseñado por Amazon, desarrollado bajo el nombre en clave «Prometheus».
Puede combinar la potencia de procesamiento de un chip de módem 5G que se encuentra en los teléfonos inteligentes modernos, la capacidad de una estación base celular para manejar el tráfico de miles de clientes a la vez, y la capacidad de una antena backhaul de microondas para admitir potentes conexiones punto a punto, reuniendo todo eso en un solo chip personalizado.
También se utiliza en los satélites y antenas de puerta de enlace de tierra del Proyecto Kuiper, lo que permite al sistema procesar hasta 1 terabit por segundo (Tbps) de tráfico a bordo de cada satélite.
El Proyecto Kuiper espera lanzar los primeros satélites de producción en el primer semestre de 2024 y planea dar a sus primeros clientes acceso al servicio a partir de finales de ese año.
Con información de Amazon