fbpx

Estados Unidos prohibiría la compra de equipamiento de Huawei y ZTE

Estados Unidos y China llevan un tenso cruce desde hace tiempo. Y el mismo parece estar cada vez más punzante. Al menos así lo denota una nueva información que meten a Huawei y ZTE en todo esto.

Según se supo, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, está considerando realizar una orden ejecutiva para comienzos del año que viene (enero). Con ella, podrá declarar una emergencia nacional e impediría a las compañías estadounidenses utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por las organizaciones chinas mencionadas anteriormente.

Si esto se diera tal cual, el territorio norteamericano eliminará a Huawei Technologies Cos Ltd y a ZTE Corp. Ambas son de las mayores empresas de equipos de red tanto de China como del mundo.

La razón principal radicaría en que su tecnología es utilizada para espiar en secreto a los Estados Unidos. Una acusación que viene sosteniéndose desde hace un tiempo considerable ya.

De manera complementaria, esta orden ejecutiva ya llevaría ocho meses de consideración.

En ella no se menciona de forma explícita a Huawei y/o ZTE. Más bien se indica que se ordenará al Departamento de Comercio impedir las compras que comprometan “la seguridad nacional, la industria y la administración”. El texto en sí todavía no está del todo terminado en su elaboración.

Esta orden también invocaría a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Básicamente, brinda al presidente (Trump) la potestad para regular el comercio ante una situación de emergencia nacional como la que se pretende generar.

Las consecuencias de esta causa

Actualmente los operadores inalámbricos de EE.UU. buscan socios para el despliegue de la red 5G. Y la tecnología brindada tanto por ZTE y, en especial, por Huawei es más barata que sus competidores.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, se negó a comentar sobre esta posible orden debido a que todavía no es algo oficial. En su lugar, declaró lo siguiente:

Es mejor dejar que los hechos hablen por sí mismos cuando se trata de problemas de seguridad. (…)

Esto en realidad es, sin duda, cerrarse, en lugar de ser la puerta a la apertura, el progreso y la equidad.

Los operadores rurales del país norteamericano son de los clientes más grandes de las dos firmas chinas. Se teme que de aprobarse la orden, saquen el equipo existente proveniente de los orientales sin compensación alguna. En este sentido, los funcionarios de la industria tienen visiones diversas y opuestas entre sí.

El apoyo a estos pequeños operadores es tal que William Levy, vicepresidente de ventas de Huawei Tech USA, forma parte de la Rural Wireless Association (Asociación de Redes Inalámbricas Rurales).

Esa RWA representa a operadores de menos de 100.000 usuarios. Allí, el 25% utiliza equipamiento de Huawei y/o ZTE para sus redes.

Si la orden se diera y se aprobara, equivaldría quitar todas las instalaciones ya hechas. Esto llevaría consigo un gasto que se calcula entre los 800 millones y los 1.000 millones de dólares.

Como venimos indicando a lo largo del post, esta información no es algo oficial… al menos hasta este momento.

No es la primera vez que hay altercados entre China y Estados Unidos. ZTE ya estuvo en medio de una restricción que pudo levantar y reanudar, pero aquí parece que Trump y compañía se vienen con más peso que antes. Veremos cómo sigue esta historia.

Fuente: Reuters
Más noticias
Un youtuber publica un video que podría haber sido grabado con el Huawei P30 Pro, sorprendiendo con su calidad de imagen