Crédito: A4-Nieuws / Flickr

Estados Unidos podría alargar 90 días su tregua con Huawei

La guerra comercial entre Estados Unidos, China y específicamente Huawei, todavía no termina. Sin embargo, podría mantenerse en tregua por unos días más.

De acuerdo a los medios The Wall Street Journal y Reuters, el gobierno de Donald Trump prorrogará la licencia temporal concedida a Huawei el pasado mes de mayo. Así, la empresa podrá mantener negocios con firmas de este país por al menos 90 días más.

La licencia, que inicialmente terminaba este lunes, permite a la compañía china adquirir tecnologías fabricadas por empresas estadounidenses como Google, Microsoft o Intel.

Esta medida responde al veto impuesto por Trump a Huawei, tras acusar a la empresa de presentar un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Desde entonces, y gracias a esta tregua, la compañía china se ha mantenido operando de forma normal, aunque ha sufrido leves bajas en sus ventas.

Además, ha llevado a la compañía a explorar nuevos escenarios en caso que no poder seguir utilizando productos estadounidenses, como el sistema operativo Android. Como respuesta, la empresa presentó recientemente su plataforma Harmony OS, disponible para diferentes equipos pero por el momento exclusivamente presente en China.

Los argumentos de Apple

Paralelamente, Donald Trump se encuentra en conversaciones con el CEO de Apple, Tim Cook, sobre las implicancias de la guerra comercial en el rubro de la tecnología. Según el presidente, el ejecutivo habría planteado “un argumento muy convincente” para acabar con este conflicto.

Según la firma de la manzana, esta guerra comercial no sólo afecta a empresas chinas, sino que también a compañías estadounidenses, como Apple, que trabajan con componentes fabricados en este país.

Además, según la empresa de Cook, pone en ventaja a compañías surcoreanas como Samsung, que no se ven afectadas por esta medida.

Por el momento, la aplicación de estos aranceles se encuentra pausada hasta 15 de diciembre para ciertos productos, como teléfonos y computadores.

Más noticias
Spotify presenta nuevos planes “mini” en la India para escuchar música por una semana o por un día