Autoridades de Estados Unidos han implementado una táctica secreta. Han colocado dispositivos de rastreo en envíos de chips avanzados. La información, exclusiva de la agencia Reuters, proviene de fuentes con conocimiento directo del asunto. La medida apunta detectar el desvío ilegal de estos componentes a destinos con restricciones de exportación. El principal destino de interés para esta iniciativa es China.
Los rastreadores son una herramienta conocida. Las agencias policiales estadounidenses los usan hace décadas. Se aplican a productos con restricciones de exportación. Antes, se usaron en partes de aviones. Ahora, se emplean para combatir el contrabando de semiconductores.
Rastreadores en servidores y chips
Cinco personas del sector tecnológico confirmaron a Reuters el uso de estos rastreadores. Tienen conocimiento de su presencia en servidores de empresas como Dell y Super Micro. Dichos servidores, además, incluyen chips de NVIDIA y AMD. Los aparatos se ocultan en el embalaje.
En un caso de 2024, se describió un envío de Dell con elementos de NVIDIA. Tenía rastreadores grandes en las cajas y pequeños en el interior de los paquetes. También los encontraron dentro de los propios servidores.
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos (Bureau of Industry and Security of the U.S. Department of Commerce) está a cargo. Asimismo, participan la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations) y el Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigation). Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (U.S. Department of Commerce) implementó restricciones de venta de chips avanzados a China en 2022. Ello afectó a fabricantes como NVIDIA y AMD.
Reacciones y rumores
Reuters consultó a varias compañías. Super Micro declinó evidenciar sus prácticas de seguridad. Dell afirma carecer de conocimiento respecto a la iniciativa del Gobierno. NVIDIA y AMD omitieron dar declaraciones. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Externos de China dijo no estar al tanto del asunto.
Sin embargo, el uso de rastreadores es conocido en el mercado negro. Revendedores de chips en China inspeccionan los envíos. Quieren encontrar estos dispositivos debido a los riesgos. Un documento judicial de Estados Unidos revela un caso de arrestos. Se describe cómo un cómplice instruyó a otro a buscar rastreadores en servidores Quanta H200. Esos servidores contienen chips de NVIDIA. La persona que dio la instrucción, cuyo nombre está censurado, pidió poner atención a la detección.
Fuente: Reuters

