Estación espacial China tuvo que realizar maniobras tras encuentros cercanos con satélites Starlink

China denunció que su estación espacial, Tiangong, tuvo que realizar maniobras evasivas en dos ocasiones — en julio y octubre de este año — para evitar una colisión con satélites Starlink, del servicio de internet satelital de SpaceX.

Ante esto, el gobierno chino acusó a los Estados Unidos de ignorar todos los tratados internacionales firmados al respecto, y de no realizar de manera responsable sus actividades espaciales. Además, envió una queja formal ante el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA).

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, mencionó que Tiangong tuvo que tomar el control preventivo para evitar colisiones en ambas ocasiones para asegurar la vida y salud de los astronautas que se encuentran en órbita.

Esta noticia no fue bien tomada en las redes sociales dentro de China, y las críticas no se tardaron en apuntar a Elon Musk. De hecho, en estas ya se habla de un posible boicot a Tesla, el fabricante de autos eléctricos que pertenece al empresario estadounidense, y que tiene una importante presencia en el mercado automotriz chino.

Según menciona The Guardian, Starlink ya tiene más de 1.600 satélites en órbita, y está autorizada por las autoridades estadounidenses para lanzar hasta un total de 12.000 para su programa de internet satelital, el cual ya tiene presencia en nuestro país.

Esto significa que es muy probable que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, especialmente a medida que cada vez sea más común que se realicen lanzamientos hacia el espacio.

Vía: The Guardian