Esta medianoche comienza el horario de invierno en Chile

El día de hoy cuando sean las 23:59hrs, comienza oficialmente el horario de invierno en Chile — excepto en la Región de Magallanes — lo que significa que tendremos que restar 60 minutos al horario actual, tal y como lo indica el Ministerio de Energía:

En Pisapapeles.net te recomendaremos que sigas dos métodos para que tengas la hora correcta en tu smartphone o tablet y así no te veas afectado al tener un horario incorrecto.

Actualización automática

La gran mayoría de los dispositivos actuales con Android, iOS o Windows 10 Mobile (incluso otros sistemas operativos más antiguos) tienen la capacidad de recibir datos desde el operador móvil para mantener el horario actualizado. Por supuesto nosotros recomendamos mantener esta opción activada para tener el horario correcto.

Pero hay veces en las que el operador no tiene la capacidad de actualizar el horario de manera automática, por eso te recomendamos que estés atento al momento de realizarse el cambio de hora y así verificar si se cambia la hora en tu dispositivo.

Actualización manual

Si la hora no se actualizó de manera automática, entonces tendrás que ajustar el reloj de manera manual. Para eso presta atención a las siguientes instrucciones de acuerdo al sistema operativo de tu dispositivo móvil:

Android

Debes ir a Ajustes (o Configuración), elige Fecha y hora (puede estar en Configuración avanzada), desactivas la opción “Fecha y hora automáticas” y luego establecer la hora de manera manual retrocediendo una hora exacta.

Los ajustes o los nombres de las opciones pueden variar dependiendo del fabricante y su capa de personalización.

iOS

Vas a Configuración, luego eliges General y finalmente entras en Fecha y hora. Desactivas la opción “Definir automáticamente”, seleccionas el reloj que aparecerá con la hora actual y retrocedes una hora exacta y luego te devuelves hasta llegar a la pantalla de inicio.

Windows 10 Mobile

Debes ir a Configuración, eliges Hora e idioma, luego en Fecha y hora, y ahí deberás desactivar la opción “Fecha y hora automática”. Luego desactivas “Zona horaria”, y finalmente configurar la hora manualmente.

Estas instrucciones también son válidas para equipos con Windows Phone, pero algunos nombres de los ajustes podrían ser diferentes.

Si tienes un dispositivo que no opere con los sistemas operativos mencionados anteriormente, deberás consultar el manual de instrucciones de tu equipo para saber cómo ajustar la hora de manera manual. En caso de no tener acceso a dicho instructivo, deberás buscar en el menú de ajustes o configuración alguna opción que tenga relación con la fecha y hora y seguir las instrucciones en pantalla.

7 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Alvaro Fuenzalida

    La gran mayoría de los dispositivos actuales tienen la capacidad de recibir datos desde el operador móvil para mantener el horario actualizado.
    => Gracias WOM, no me cambiaste la hora :(

    • A mi si me la cambio. Es depende el equipo que tengas al parecer. Tengo 2 celulares, un Asus Zenfone y un Mate 9, los dos con WOM, pero en el Asus no hubo cambio, tuve que hacerlo manual. En fin …

      • Bewear

        Creo que depende más de si el equipo tiene actualizadas las definiciones de zonas horarias. Esas vienen con las actualizaciones del sistema o pueden actualizarse manualmente (si tienes root) con la aplicación TimeZone Fixer.

  • thewebcommenter

    Igual si se cambia solo la hora y no se cambia la zona horaria, podría ocurrir que después vuelva solo a la hora establecida por la zona horaria, así que más prudente es cambiar las dos.

    Lo que yo hago es usar la app ClockSync + Offline Timezone DB para seleccionar manualmente GMT-4, y no tener que estar poniendo GMT -4 pero de otro país.

    • Bewear

      Timezone Fixer en Android actualiza las zonas horarias a su más reciente definición. Esa es la solución más limpia.

      Las máquinas con Windows anteriores a 10 deben aplicar una actualización (para 10, venía integrada en la más reciente actualización acumulativa). Esto hará que aparezca una nueva zona horaria en los ajustes: Punta Arenas.

      • thewebcommenter

        El problema es que Timezone Fixer solo funciona en dispositivos rooteados, ClockSync funcion tanto en rooteados (donde la sincronización es automática), como no rooteados, donde se tiene que hacer manual. E incluso Timezone Fixer a veces no funciona, porque como modifica el archivo tzdata del sistema, algunas roms se corrompen. Recuerdo que una vez lo usé en un Galaxy S2 y resultó en un bootloop.

        • Bewear

          Claro, hay ROMs que no son Android puro que pueden fallar al hacer eso. Aun así, es mi opción preferida. Tendré en mente ClockSync para los casos en que TimeZone Fixer no me funcione, gracias.