Esta es la cobertura disponible de WOM, Movistar, Entel y Claro en el Metro de Valparaíso

El 19 de marzo publicamos un post donde te mostrábamos la cobertura disponible de los 4 principales operadores nacionales en el Metro de Santiago y todas sus líneas el cual fue muy bien recibido por nuestros lectores.

Precisamente en aquella prueba algunos de ustedes nos pidieron que hiciéramos la misma prueba pero esta vez en el Metro de Valparaíso, ya que algunos nos comentaban que en algunas estaciones los operadores simplemente se quedaban sin señal u ofrecían muy poca señal.

Así fue como viajamos hasta la V Región para llegar a la ciudad de Valparaíso y así comprobar por nuestros propios medios los que algunos de ustedes nos comentaban. Así que nos fuimos hasta la estación Puerto donde inicia el Metro de Valparaíso y recorrimos sus 20 estaciones disponibles hasta llegar a la estación final llamada Limache.

Hicimos exactamente la misma prueba que hicimos en el Metro de Santiago, es decir, fuimos verificando en cada estación la red disponible de los operadores WOM, Movistar, Entel y Claro, especificando si tenía red 2G, 3G, 4G, 4G+ o simplemente estaba sin servicio. Estos datos los obtuvimos con cuatro smartphones, un Samsung Galaxy S8+ (Entel), Huawei Mate 9 (Movistar), ASUS Zenfone 4 (WOM) y un Sony Xperia XZ1 (Claro).

Cabe recordar que en los casos de Entel, Movistar y Claro se especificará la banda (frecuencia) que era utilizada al momento del registro. Se agregará un “B2” que significa la frecuencia 1900MHz, “B7” que es 2600MHz y “B28” que es la 700MHz.

Sin más preámbulos, vamos con la información que esperas ver a continuación:

**Si nos lees desde tu smartphone y tienes problemas para ver la siguiente tabla, gira tu equipo en modo horizontal o activa la vista de escritorio/ordenador en tu navegador**

METRO DE VALPARAÍSO

ESTACIÓN ENTEL MOVISTAR CLARO WOM
Puerto 4G+ variante / B7 4G/B7 4G/B7 4G
Bellavista 4G/B2 4G/B7 4G/B7 4G
Francia 4G/B2 4G/B7 4G/B7 4G
Barón 4G+/B2 4G/B7 4G/B7 4G
Portales 4G/B7 4G/B7 4G/B7 4G
Recreo 4G/B2 4G/B7 4G/B7 4G
Miramar 2G EDGE Sin Servicio Sin Servicio
(Roaming WOM 3G)
4G
Viña del Mar 2G EDGE Sin Servicio Sin Servicio
(Roaming WOM 3G)
4G
Hospital 2G EDGE Sin Servicio Sin Servicio
(Roaming WOM 3G)
4G
Chorrillos 3G 1900MHz Sin Servicio Sin Servicio
(Roaming WOM 3G)
4G
El Salto 3G 1900MHz Sin Servicio Sin Servicio
(Roaming WOM 3G)
4G
Quilpué 4G+/B28 4G/B7 4G/B7 Sin Servicio
(Roaming Movistar 3G)
El Sol 4G+/B2 4G/B7 4G/B7 Sin Servicio
(Roaming Movistar 3G)
Belloto 4G+/B2 4G/B7 4G/B7 4G
Las Américas 4G+/B2 4G/B7 4G/B7 4G
La Concepción 4G+/B2 4G/B7 4G/B7 4G
Villa Alemana 4G+/B2 4G/B7 4G+ variante / B7 4G
Sargento Aldea 4G+ variante / B2 4G/B7 4G/B7 4G
Peñablanca 4G+ variante / B2 4G/B7 4G/B7 4G
Limache 4G/B7 4G/B7 4G/B7 4G

Para evitar que algunos piensen que los datos publicados están incorrectos, esta vez fuimos registrando los datos completamente en video, el cual puedes ver a continuación:

CONCLUSIÓN

Como habrás podido apreciar, en las primeras estaciones los cuatro operadores se comportaron muy bien ofreciendo 4G constante. Sin embargo, cuando el metro llega a la estación Miramar la cual está ubicada en el subterráneo, la cosa cambia totalmente.

Movistar se quedó sin servicio móvil en las siguientes 5 estaciones, lo que quiere decir que clientes de Virgin Mobile, VTR Móvil y Simple se quedarán sin señal entre las estaciones Miramar y El Salto.

Claro Chile tampoco tiene servicio móvil en estas 5 estaciones antes mencionadas. Sin embargo, gracias a su convenio mutuo con WOM, los clientes se conectan automáticamente a la red AWS 3G de WOM.

En el caso de Entel pasamos directamente a las antiguas redes 2G, teniendo datos móviles a través de la obsoleta tecnología EDGE. Lo anterior ocurre desde estación Miramar hasta Hospital. Entre estaciones Chorrillos y El Salto hay cobertura 3G en la banda 1900MHz.

Finalmente en el caso de WOM destaca por ofrecer 4G casi toda la línea del Metro de Valparaíso, excepto en las estaciones Quilpué y El Sol donde se quedó sin servicio móvil, pero gracias a su convenio de roaming nacional con Movistar y Claro, sus clientes se conectan automáticamente a las redes 3G de aquellos operadores.

Finalmente desde la estación Belloto hasta Limache, los 4 operadores tenían disponible cobertura 4G, y en el caso de Entel y Claro también ofrecían 4G+.

Si los operadores involucrados en esta prueba quieren referirse a esta prueba, por favor manden su declaración oficial a [email protected] si así lo desean.

13 Comentarios Unirse a la conversación →