fbpx

Movistar implementará eSIM en Chile a contar de marzo #MWC19

En el marco de Mobile World Congress, Movistar Chile ha anunciado que Chile será uno de los primeros países de América Latina en implementar soporte para la tecnologí­a eSIM en equipos compatibles.

eSIM – embedded SIM – es una SIM Card que puede ser hasta 90% más pequeña que la Nano SIM, la que está embebida en el teléfono y totalmente integrada a la estructura del equipo. Sólo escaneando un QR podremos activar un equipo, sin necesidad de insertar y/o cambiar SIM entre operador y operador.

Esto haría totalmente remotos algunos procesos como la portabilidad numérica, donde el operador receptor no tendría que entregar una nueva SIM sino un código de activación, lo que eliminaría la necesidad de ir a una sucursal para realizar el procedimiento.

La eSIM también permite replicar un mismo número en distintos dispositivos, y así­ compartir un mismo plan de datos entre diversos aparatos como tablets y relojes inteligentes. También reduce la complejidad del roaming al permitir la contratación de tarifas de voz y datos de forma sencilla y tener distintos números en un solo dispositivo. Todo esto implica rebajas en costos operacionales para las compañías móviles.

A nivel de fabricantes, la adopción de eSIM implica la eliminación de la bandeja de la SIM Card, permitiendo así­ diseños más compactos y – eventualmente – nuevos formatos de dispositivos conectados.

Hoy en día en Chile, equipos como el iPhone XR, iPhone XS y el iPhone XS Max – además de algunos relojes inteligentes – tienen eSIM.

El anuncio de eSIM fue realizado por la GSMA como nuevo estándar en el Mobile World Congress de 2016. Chile y Brasil serán los primeros paí­ses del Grupo Telefónica que implementarán esta tecnologí­a.

Más artículos
subtel portada
SUBTEL redistribuirá parte de la banda 700 MHz reservada para emergencias