Es oficial: Ya hay luz verde para las redes 5G comerciales en Chile

¡Y finalmente llegó el día que tanto esperaban nuestros operadores locales! A partir de ahora, Movistar, Entel y WOM tienen luz verde para comenzar a desplegar sus redes 5G comerciales en todo el país.

Esto será posible gracias a que la Controlaría General de la República tomó razón de los decretos de concesión para las empresas que se adjudicaron espectro en las bandas bajas y medias en el concurso público 5G realizado a principios del presente año.

Recordemos que, en aquel entonces, se licitaron las bandas 700 MHz y AWS que fueron ganadas completamente por el operador WOM, junto con la 3,5 GHz que fue adquirida por Entel, Movistar, y también por WOM.

A partir de esta decisión las empresas están antes mencionadas están autorizadas a desplegar la nueva red 5G de acuerdo al proyecto técnico presentado que les permitió adjudicarse espectro.

“Nuestro país ha sido pionero en Latinoamérica, al ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad. Con la toma de razón de estos decretos, las redes comerciales para 5G serán una realidad durante el gobierno del Presidente Piñera. Una de las principales tareas que nos propusimos cuando asumimos este desafío, fue sentar las bases para el despliegue de redes de alta velocidad tanto fijas como móviles y que serán vitales para el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, no quiso estar exento de este importante hito, señalando que: “La quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles no solamente representa un salto sustantivo en términos de desempeño con respecto a las redes de la cuarta generación o 4G, sino que su despliegue tendrá un efecto transformacional para el país al permitir la digitalización de distintos procesos como la medicina remota, las smart cities, el transporte inteligente, entre muchos otros. Permitirá además que las personas puedan integrarse a la sociedad digital y que las distintas mipymes, startups y sectores productivos puedan innovar y potenciar sus desarrollos a través a través de la masificación del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Machine Learning, desarollando mejores servicios para los usuarios con un fuerte impulso para la reactivación económica”.

A partir de ahora, se espera que se instalen a lo largo del país más de 9.000 sistemas radiantes con tecnología 5G, siendo un 34% disponible en la Región Metropolitana, y el 66% en el resto de las regiones. De esta manera, se espera tener una cobertura inicial del 90% de la población, todos los hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 kms de carreteras, 80 zonas de interés social y productivo, como aeropuertos, puertos, centros académicos y de investigación, así como también las capitales regionales y provinciales.

Respecto a las bandas ofertadas, la empresa WOM se adjudicó el bloque concursado de 20 MHz de la banda de 700 MHz al presentar la oferta económica más alta en ese concurso (unos USD 82 millones). Posteriormente, la misma empresa se adjudicó el bloque concursado de 30 MHz de la banda de AWS con una oferta económica de unos USD 22,3 millones. En el caso de la banda de 3,5 GHz, las empresas Movistar, Entel y WOM se adjudicaron la licitación de desempate, con 50 MHz cada una con ofertas por unos 117 mil millones de pesos (unos USD 163 millones), 100 mil millones de pesos (unos USD 139 millones) y 32 mil millones de pesos (unos USD 45 millones), respectivamente. 

Vía Comunicado de Prensa – Subtel