Hace unas semanas, apareció evidencia clara de que la Play Store estaría llegando a los Chromebook muy pronto. Esperábamos que el gran anuncio se hiciera en la keynote inicial del Google I/O pero no fue así por razones de tiempo. Tuvimos que esperar unas horas más.
De acuerdo a la descripción de una de las charlas del evento de Google, la empresa ha confirmado que la Play Store, junto con sus aplicaciones Android, llegarán a Chrome OS, expandiendo las posibilidades de este sistema de gran forma. Quizás deje de ser ese sistema pensado para unos pocos.
Today we announced that we’re adding the best mobile app experiences in the world, Android apps and the Google Play store, to the best browser in the world, Chrome! Come to this session and test your Android apps for Chrome OS. You will get hands on help from our friendly engineers on how to optimize your Android app for Chromebooks. Oh, and we will also be giving the first 50 developers to show up a free Chromebook so they can get a head start bringing their apps to Chrome!
Esperemos a ver que sucede dentro de dicha sesión del Google I/O, y cómo los desarrolladores incorporarán las opciones de sus aplicaciones en el sistema operativo de Google para el escritorio.
Actualización
Google ha anunciado oficialmente la llegada de Play Store a Chrome OS, destacando los siguientes aspectos:
- Las aplicaciones se podrán ejecutar en tres aspectos diferentes, para permitir la mejor experiencia en las apps.
- Los usuarios pueden ejecutar varias aplicaciones a la vez, en conjunto con los ventanas y pestañas de Chrome, manteniendo la interfaz del sistema.
- Las aplicaciones tendrán soporte para mouse, teclado y pantallas táctiles.
- Las notificaciones de las aplicaciones Android aparecerán en el centro de notificaciones de Chrome OS.
- Las aplicaciones que descarguemos tendrán acceso a funciones del sistema de los Chromebooks, como el WiFi y el Bluetooth, tal como ocurre ahora en cualquier dispositivo Android.
- Podremos compartir cualquier archivo a través de las aplicaciones de Android, así como en el navegador, estando completamente integrada ésta función en el sistema.
- Google garantiza que todas las aplicaciones correrán como si se tratase de un dispositivo Android de gama alta. Fluidez máxima.
En cuanto a disponibilidad, Google ha anunciado que todos los Chromebooks, Chromebox y Chromebase, que hayan sido lanzados a finales del 2014 en adelante, recibirán la actualización este invierno, seguramente en conjunto con el lanzamiento de Android N.