Australia se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales para niños menores de 16 años. La medida que bloquea el acceso ha sido bien recibida por muchos padres y defensores de la niñez. Sin embargo, es criticada por las principales empresas de tecnología y defensores de la libertad de expresión.
A partir de la medianoche de este miércoles 10 de diciembre, 10 de las plataformas más grandes, incluidas TikTok, Snapchat, YouTube (Shorts), Twitch y Meta con Instagram y Facebook, recibieron la orden de bloquear a los niños menores de 16 años. Si las empresas no toman las medidas necesarias, se enfrentan a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (aproximadamente 33 millones de dólares estadounidenses) según la nueva ley, la cual está siendo seguida de cerca por los reguladores de todo el mundo.
El primer ministro Anthony Albanese lo calificó como «un día de orgullo» para las familias australianas. La ley se presentó como prueba de que los responsables políticos pueden frenar los daños a los menores por estar demasiado tiempo en línea.
Australia se toma la prohibición de las redes sociales en serio
En relación con esta medida, Anthony Albanese, quien es el primer ministro de Australia, señaló:
«Esto marcará una enorme diferencia. Es uno de los mayores cambios sociales y culturales que nuestra nación ha enfrentado. Es una reforma profunda que seguirá resonando en todo el mundo».
En un mensaje de video, el primer ministro Albanese instó a los niños a «comenzar un nuevo deporte, tocar un nuevo instrumento, o leer ese libro que ha estado en su estante durante algún tiempo», antes de que comiencen las vacaciones escolares de verano de Australia a finales de este mes.
Si bien el gobierno dijo que la prohibición no sería perfecta en su funcionamiento. Alrededor de 200.000 cuentas ya fueron desactivadas este miércoles solo en TikTok. Y se espera que «cientos de miles» más serán bloqueadas en los próximos días.
¿Qué te parece la medida que ha tomado Australia para prohibir las redes sociales a los menores de 16 años?

