¿Es el Samsung Galaxy Note 20 un dispositivo a considerar para trabajar o estudiar?

Durante el anuncio de los nuevos Samsung Galaxy Note 20, la compañía presentó una serie de novedades respecto a una de las principales características de la serie Note: el S Pen. El cambio más llamativo era respecto a la velocidad con la que trabajaría el accesorio, el cual disminuía su latencia llegando a los 9 ms en el caso de la versión Ultra y 26 en el caso del Note a secas.

Tiempo después de su lanzamiento, con un review a cuestas y tras varias semanas de uso, quisimos exponer nuestra experiencia respecto a este producto. Esto, porque desde que nació la familia Note se han considerado sus productos como compañeros de trabajo o de cualquier tipo de actividad relacionada a la productividad.

Es por eso que en la siguiente nota te cuento mi experiencia personal utilizando el Samsung Galaxy Note 20 Ultra bajo condiciones de trabajo y estudio, pudiendo conocer de primera fuente lo que significó desarrollar un área productiva con este dispositivo. ¿Lograremos realizar nuestras tareas diarias o del trabajo en este equipo? ¡Comencemos!

Un sistema aliado

Una vez que ya tenemos el dispositivo en nuestras manos notamos que estamos ante un equipo que cuenta con las características físicas para poder ser empleado para múltiples usos. El tamaño de pantalla es ideal para visualizar contenido, así también como para crearlo o trabajar sobre el.

Pero el sistema en el cual opera, Android 10 con One UI 2.5, cuenta con características propias que no encontramos en otros terminales, al menos con prestaciones como las que te comentaré en esta sección. En primer lugar tenemos la pantalla “Edge”, la que ya habíamos visto en otros terminales de Samsung y la que nos permite abrir aplicaciones de forma simultánea. Si bien es una característica propia de los equipos de la marca en la pantalla del Note este uso es ideal.

Con la multiventana tenemos la posibilidad de abrir hasta cinco aplicaciones a la vez, lo que podemos lograr dividiendo la pantalla o también de forma de ventanas emergentes, básicamente lo mismo que hacemos en un PC. Esta función la utilicé, la gran mayoría de las veces, para poder realizar dos acciones a la vez o cuando debía traspasar información de una aplicación a otra. Además, de escuchar música o ver videos mientras hacía eso. Incluso, podemos dejar configuradas las aplicaciones que queremos que se abran de manera simultanea, esto en caso de que tengamos una rutina con ellas.

Funciones de Galaxy Note 20

Ahora, hablemos de una característica propia de la familia de los Samsung Galaxy Note 20, el contar con herramientas pensadas sólo para esta línea. Para llegar a ellas basta con que saquemos el S Pen y se desplegará una pantalla con una serie de funciones.

En primer lugar tenemos la posibilidad de crear y ver nuestras notas, pero de aquello ya hablaremos más adelante. Además, podemos realizar recortes a través de la selección inteligente, la cual nos permitirá tomar un pantallazo sólo de la parte de la pantalla que decidamos capturar. La siguiente opción es la de “escribir en pantalla”, la cual tras sacar un pantallazo podremos escribir sobre ella, compartirla o incluirla en otros documento u archivos.

A eso le sigue la posibilidad de dibujar con AR o crear mensajes animados, todos estos únicamente utilizando el S Pen. Lo mismo podemos hacer con la aplicación PENUP, una especie de red social proporcionada por Samsung para las personas que disfrutan del dibujo. Para trabajar en esto el S Pen es fundamental, ya que nos permitirá no sólo dibujar sino que también darle precisión al pintado que realicemos.

Aparte, podremos agregar otras funciones a esa pantalla, como es la de ampliar, vistazo o escribir sobre el calendario. Funciones que se llevan a cabo únicamente utilizando el S Pen de Samsung, el cual termina siendo un gran aliado para estas acciones.

Traducir

Una de las herramientas que yo más utilice es la de “Traducir”. Si bien su nombre lo dice todo, esta función es ideal para quienes no manejan otros idiomas de manera fluida. Al activar traducir, primero se nos pedirá el idioma original de lo que vamos a leer, hecho eso ya podemos ir a aquello que deseamos traducir.

Aquí tendremos dos formas de traducir, la primera es apuntado con el S Pen la palabra en cuestión, la cual nos mostrará inmediatamente -en pequeño- la traducción al español, además de poder escucharla. Todo esto basado en Google Traductor. Pero si lo que queremos es traducir todo un párrafo o más, basta con que indiquemos en la parte superior que es un texto más largo y con el S Pen ajustaremos el texto que vamos a traducir.

Como podrás notarlo, esta herramienta es de gran ayuda no sólo para ciertas ocasiones, sino que para un uso diario, sobre todo si solemos navegar en sitios o aplicaciones en otros idiomas. Lo mejor es que basta con que apuntemos la palabra o el texto completo con el S Pen para tener la traducción.

Samsung Dex

Samsung Dex es una de las herramientas más conocidas de la compañía respecto a la productividad. Esta vez, incorporada en el Galaxy Note 20, la potencia del equipo le permite sobrellevarla de manera correcta, ya que con el hardware que incorpora el terminal podemos mover más de una aplicación de forma paralela.

Pero además, especialmente los Note 20 permite activar la función Dex de forma inalámbrica, lo que no sucedía en otros terminales de la compañía y con los cuales debíamos conectarlos a un dock para poder visualizar su contenido en una pantalla. Ahora, basta contar con un monitor o televisor compatible con Miracast para vincularlo y poder tener nuestro escritorio en la pantalla.

Ahora, bastará con conectarle un teclado y mouse, si es que quieres, al Note a través de Bluethooth o incluso por medio de un USB para poder manejar el teléfono como cualquier tipo de computador. Tecnología que ubica en otra medida a este terminal.

Conexión con Windows

Días atrás teníamos una completa guía y experiencia respecto a la función propia de Samsung, que lanzó junto a la línea Note, la cual permite visualizar nuestra pantalla y contenido en el PC. Herramienta que nace de la alianza de la compañía coreana con Microsoft y que permite poder traspasar de forma rápida el contenido del teléfono a la computadora, así como también utilizar las aplicaciones de Android pero ahora en el PC.

Esta herramienta la utilicé principalmente para poder pasar los archivos de mi computador al teléfono o de las fotos que tomé con este al PC. Herramienta que permite facilitar muchos procesos que solemos hacer cuando trabajamos en estas dos plataformas y que muchas veces vincularlas termina siendo un tanto tedioso. Sin embargo, con la conexión de Windows con el Note esto queda completamente resuelto.

Tomando notas con el Galaxy Note 20

Junto con el lanzamiento de esta nueva versión de Galaxy Note, Samsung anunció cambios en su aplicación de notas, la cual suele tener bastante protagonismo en sus terminales de esta serie. Si bien no vemos un cambio en aspectos visuales, sí los tenemos en cuanto a funciones, las cuales resultan ser bastante novedosas para tratarse de una aplicación de notas.

La primera forma que tenemos de acceder a las notas es con la pantalla bloqueada, sí porque basta con sacar el lápiz, sin importar que la pantalla no esté encendida para que esta se ponga negro brillante y nos deje tomar notas rápidas, las cuales después encontraremos en la app principal. Esta función es ideal en caso de que queramos tomar notas rápidamente sin tener que entrar a una aplicación en sí. Aparte, lo funcional que es el S Pen hace que lo hagamos aún más rápido que si escribiéramos, por ejemplo, con los dedos.

Escribir sobre PDF

En el trabajo o estudiando, más de una vez tenemos que lidiar con archivos PDF, sobre los cuales queremos escribir, tomar notas o incluso firmar. Para hacer ese tipo de cosas muchas veces debíamos recurrir a aplicaciones de terceros los que incluso nos pedían suscribirnos a sus aplicaciones. Ahora, Samsung Notes incorpora su función para archivos PDF.

Con ella, basta que escojamos el archivo PDF con el que deseamos trabajar para tener acceso a las funciones típicas de la aplicación de notas. Si bien no podremos editar el texto dentro de este archivo, sí podremos escribir con el S Pen sobre este, tomar notas y destacar. Pero además, podremos agregar imágenes, escribir nuevos textos, entre muchas otras funciones.

Grabar notas

Más de una vez nos ha pasado que estamos en una clase o reunión tomando nota y nos quedamos atrás. Para solucionar eso muchas veces decidimos grabar estas conversaciones a modo de después poder transcribirlas. Bueno, ahora la aplicación de Samsung Notes permite hacer las dos cosas a la vez.

Para esto, basta con que en una nota selecciones la parte superior donde dice “grabaciones de voz”, luego de esto se comenzará a grabar la conversación y en paralelo podremos notar las notas que solemos tomar. Una vez terminada podremos escucharlas y esta nos irá destacando el momento de la grabación en que anotamos cierto punto, a modo de ir relacionando ambas acciones.

Esta herramienta la utilicé principalmente en clases, ya que suelo grabar las clases por separado para luego poder tomar notas. Ahora, no sólo tomé notas con el S Pen sino que a la vez grabé la clase, la cual me señalaba el momento en que tomé cierta nota, pudiendo agregar aquello que no alcancé a escribir. Esto no lo puedo describir con otra palabra más que excelente.

Lo anterior se suma a las herramientas y funciones que ya conocíamos de la aplicación de notas de Samsung, como la posibilidad de escribir con el S Pen y pasarlo a imprenta, poder modificar el tamaño de lo creado con el lápiz, entre una serie de acciones permitidas en esta app. El punto negativo, a mi parecer, es la forma en que se organizan las funciones, creo que aún la aplicación se nos sigue presentando como una más para tomar notas, lo que claramente va más allá y se camufla en todo esa simple interfaz.

Operando con otros desarrolladores

Si bien con las opciones propias de Samsung, ya podríamos cumplir con cierta parte de nuestras demandas, también debemos tener la posibilidad de elegir a otros desarrolladores para poder desarrollar nuestras tareas diarias.

La primera de ellas, ya que viene instalada, es la suite de Office, la cual ofrece la aplicación que unifica todos los servicios de Microsoft en una. De esta manera, podemos abrir archivos Word, Excel, Power Point, además de poder abrir PDF y realizar notas. La incorporación de Office, de manera nativa, es bastante importante si consideramos que ya sea trabajando o estudiando siempre estamos recibiendo archivos de este tipo, al contar con dichas aplicaciones podremos fácilmente crear nuevos y editar aquellos que ya tenemos, todo sincronizado con OneDrive.

En el caso de Docs de Google, si bien cumple con el objetivo, me parece que su versión móvil está diseñada como aplicación muy portable pero no tan funcional como podríamos necesitarlo, existen varias funciones muy restringidas. Por el contrario, Office ofrece la experiencia más cercana a lo que podríamos encontrar en su versión de escritorio. Es lo mismo que encontramos en Office Online.

OneNote

Si queremos contar con una experiencia completa, ya sea para trabajar o estudiar, siempre necesitaremos dónde escribir. Por eso, decidí probar -junto con Notas- la opción de OneNote. De las aplicaciones para tomar notas, apuntes o aquellas que asimilan a cuadernos, esta desarrollada por Microsoft fue la que mejor experiencia me entrego. Aunque debo reconocer que las opciones de este tipo, rescatables, en Android no abundan, menos aún aquellas que están pensadas en estos dispositivos.

Con ella, pude ordenar mis apuntes y notas como si de cuadernos se tratara. Si bien ofrece herramientas similares a la de Samsung Notes, me parece que aquello por lo que lo elegiría es por el orden que podemos tener en nuestras creaciones, eso que decía que le faltaba a las notas de Samsung. Si bien esta última te ofrece opciones de organización, no es tan intuitivo como uno esperaría a la hora de guardar tu información.

Además, es valorable que OneNote sea compatible con el S Pen, ya que permite por ejemplo borrar con el botón de este lápiz. Esto podría sonar como algo esperable, sin embargo, no es normal que todas lo sean.

Jamboard

Google Jamboard, la plataforma que permite crear y gestionar nuestra propia pizarra, es bastante difícil de manejar tanto en PC como en smartphone. La precisión que podríamos esperar no se logra a menos que contemos con algún accesorio digitalizador.

Para este caso el Galaxy Note 20 es ideal, ya que con el S Pen podemos manejar y crear sobre la pizarra de manera óptima. Al contar con este accesorio digitalizador, todo el trabajo que queramos realizar será de manera precisa y clara, lo que consigo traerá una mejor experiencia tanto para quien crea como para el que está viendo. El único problema es que no existe compatibilidad con las funciones del S Pen por lo que su uso no es diferenciador respecto al resto de equipos.

¿Puede en Samsung Galaxy Note 20 ser una aliado en el trabajo o estudio?

Al comienzo de esta nota nos planteábamos una interrogante respecto al uso que le podríamos dar a este equipo. No cabe duda que podemos llevar las posibilidades más allá de lo que esperaríamos de un terminal de uso diario, aunque con el Galaxy Note 20 quedo con una sensación de dualidad. Esto, porque considero que aquí podemos realizar una mayor cantidad de acciones que quizás realizaríamos con un computador.

Por ejemplo, el emplear Samsung Dex resulta ser muy satisfactorio y cómodo, lo que facilita nuestro trabajo. Además, gracias al tamaño del equipo resulta muy cómodo para leer, tomar apuntes o simplemente trabajar con él. A esto se suman todas las características multimedia a las que tenemos acceso, las que dotan de versatilidad a este terminal.

Las propias aplicaciones de Samsung se adaptan de manera correcta, aunque siempre es bienvenido tener más opciones, por lo que poco a poco iremos viendo nuevas aplicaciones adaptadas a este terminal.

Más noticias
Twitter prueba una función que nos permitirá decir adiós a las menciones no deseadas sin bloquear un perfil