Es anunciada la Raspberry Pi Zero 2 W: Más potente, igual de pequeña

A través de una publicación en el blog oficial de Raspberry Pi, el CEO Eben Upton anunció la Raspberry Pi Zero 2 W, la más reciente versión de su popular ordenador de bajo costo y formato reducido, con interesantes mejoras en el rendimiento.

Con un precio base de 15 dólares, la nueva Zero 2 W utiliza exactamente el mismo System-on-Chip de 4 núcleos que portaba inicialmente la Raspberry Pi 3, a la par de 512MB de RAM LPDDR2, con algunos ajustes para exprimir al máximo su funcionalidad. No obstante, las velocidades de reloj han sido ligeramente reducidas hasta 1GHz, para mejorar la disipación pasiva del calor.

Un nuevo chip, firmado por Raspberry Pi

Donde si hay una diferencia importante, es en la forma en la que la Zero 2 W está estructurada. Principalmente porque pasamos de tener tanto el SoC como la memoria RAM separados a lo largo de la placa, a estar integrados como un solo módulo.

Este chip, —denominado RP3A0—, está formado esencialmente por capas. La primera es una tarjeta diminuta que conecta el procesador (segunda capa) con la RAM (tercera capa), para ser integradas a la placa principal como un encapsulado único, o System-in-Package. Además, este SiP está equipado con un pequeño circuito para estabilizar el suministro de energía al procesador.

Según explican, esta es la forma más elegante de escalar el rendimiento de la placa, sin hacer sacrificios importantes o mover componentes al otro lado de la misma. Y con ello, la capacidad puede ser hasta 5 veces lo visto en la Zero original, según la carga de trabajo que le apliquemos.

El toque geek, por supuesto, es una pequeña frambuesa dentro del arreglo de puntos de soldado entre ambas partes.

Si hablamos de conectividad, no hay cambios importantes respecto a la Zero W. Seguimos con Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.2 LE en la parte inalámbrica, así como un mini HDMI, la ranura para tarjetas microSD, los pines GPIO y un puerto CSI-2 para conectar cámaras.

Por ahora, permanece el puerto Micro-USB para alimentación y datos, lo que la hace completamente compatible con todos los accesorios y carcasas disponibles para los otros modelos de Zero, ya que no hay cambios en diseño como tal.

Disponibilidad y precio

Como ya adelantamos un poco más arriba, el precio base de la nueva Raspberry Pi Zero 2 W es de 15 dólares, y si bien se siente como una renovación de las placas originales, la idea es que comparta espacio con las demás, para ajustarse a las necesidades de cada usuario.

En cuanto a disponibilidad, la Zero 2 W se puede adquirir desde este momento, a través de la red de distribuidores autorizados en su sitio web.

Por último, los suscriptores de la revista The MagPi recibirán una placa de forma gratuita en los próximos días, al igual que los nuevos suscriptores, como un regalo de bienvenida.