¿Eres de entel y recibiste un mensaje desde Vodafone? Esto es lo que pasó

Hace algunos días atrás varios de nuestros lectores comenzaron a reportar que estaban recibiendo un mensaje de configuración de red en equipos iOS directamente en sus equipos Entel. Esto no es algo fuera de lo común, excepto por un pequeño detalle: El certificado venía firmado por Vodafone.

Y ya sabes, los rumores comenzaron a volar.

Hace al menos 3 semanas que la irrupción de Vodafone en el mercado nacional está siendo comentada como una posibilidad real, y tienen todo para hacerlo pues ya tienen autorización para funcionar como OMV, y además como proveedor de servicios VoIP.

Múltiples teorías surgieron al respecto en redes sociales, y por lo mismo definimos ir y preguntar qué implicaba este mensaje.

02-vodafone-pa

¿Vodafone está aquí?

Marcelo Marín, encargado de planificación y evolución tecnológica de Entel, comenta al respecto que esto no tiene nada que ver con alguna integración todavía más profunda con la operadora europea.

“Nosotros tenemos una plataforma que se encarga de enviar los perfiles de los teléfonos, la configuración base de los teléfonos para operar en nuestra red, y es de Vodafone. Es por esto que la plataforma firma a modo de seguridad como Vodafone”, explica Marín.

“La configuración sucede cuando entra un teléfono nuevo a la red, o cuando se cambia la SIM Card de un teléfono a otro”, agrega el ejecutivo del operador.

img-entel

¿Y más adelante?

Por supuesto, estamos interesados en el estado actual de la relación entre Vodafone y Entel, ante lo que Marín comentó que, más allá del acuerdo de roaming, “la relación que tenemos es de partners. Es solamente consultoría y ver temas de ingeniería”, concluyó.

Ya ves. Nada que implique mayor profundidad.

Así las cosas, podemos confirmarles que este envío de nuevos ajustes de operador no tiene relación alguna con un posible despliegue de Vodafone sobre la red de entel en el país. Eso no quita que — ya sabes, más adelante — algún nuevo acercamiento entre ambas compañías pueda darse, pero por ahora esto no será así.

Más noticias
POCO F2 Pro comienza a recibir Android 11 bajo MIUI 12 estable