Equipos no homologados en Chile funcionan normalmente con la red de Claro Chile

El día de hoy te comentaremos algo muy curioso que está ocurriendo actualmente con la Homologación Multibanda implementada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones — Subtel — ya que se supone que los equipos cuyo IMEI no se encuentra registrado en el sistema centralizado de equipos homologados, no deberían funcionar con ningún operador local. Sin embargo, la cosa no es tan así.

Actualmente me encuentro probando un LG V30+ para pronto poder publicar su review. Este equipo fue importado por nuestros amigos de ProMovil quienes nos prestaron este smartphone — como suele suceder con varios de nuestros reviews — y como era de esperarse estos equipos no se encuentran homologados y/o registrados en la base de datos de la Subtel.

Le pongo una SIM de Entel, Movistar, Simple, Virgin Mobile… entre otros, y el equipo no encuentra señal. Hasta ahí todo bien, pero la cosa cambia cuando pongo una SIM de Claro Chile y el equipo de inmediatamente comienza a operar con dicho operador con total normalidad. Lo mismo pasa si pongo una SIM de WOM y me conecto a la red de Claro Chile.

¿Qué está pasando aquí?

Cuando me encontré con esta rareza, fui y lo publiqué en mi cuenta de Twitter personal y algunos me confirmaron que también les ocurría lo mismo con equipos que no alcanzaron a quedar registrados antes del 23 de septiembre cuando comenzó la Normativa Multibanda.

Por supuesto todo esto es raro porque según lo informa la Subtel en su sitio Multibanda.cl y cito textualmente: ” (…) el terminal será incorporado en un sistema centralizado de equipos homologados, antes de ser comercializados. Los equipos que no estén incorporados en dicho sistema no funcionarán en ninguna de las compañías móviles del país”.

¿Será una falla temporal en el sistema? No lo sabemos por ahora, pero sí es algo “grave” porque se le está dando la ventaja a los clientes de Claro Chile (o clientes de WOM que se conecten a la red de Claro) para que puedan usar equipos no registrados en el sistema centralizado de equipos homologados con total normalidad, mientras que los demás usuarios de otros operadores tienen que esperar varios días para que se realice la inscripción en el sistema y no estén sin servicio móvil.

¿A ti también te ocurre esto? ¡Coméntanos!

10 Comentarios Unirse a la conversación →