[Entrevista]Andrea Faustino de Ericsson: “No se puede tener IA física sin pasar por una red”
Andrea Faustino ha trabajado con redes móviles desde los primeros despliegues de 2G y hoy es Chief Technology Officer de Ericsson para el Cono Sur de América Latina. Ingeniera eléctrica con casi tres décadas en la compañía, su recorrido incluye gestión de productos, redes de acceso, transporte, aplicaciones IP, Core, nube y servicios digitales, áreas que hoy convergen en la red que requiere la IA física.
En el contexto de la presentación de la Embajada de Suiza y Ericsson en el Summit País Digital 2026, el equipo editorial de Pisapapeles y Tabulado conversó con ella sobre la infraestructura que hace posible la IA fuera del centro de datos: la red móvil, el cómputo en el borde y los componentes que procesan y transportan la información. Faustino también explicó qué cambia con 5G Standalone y por qué la conectividad debe intervenir en la respuesta de las aplicaciones.
La entrevista avanza después hacia Open RAN, agentes capaces de actuar sobre la red de acceso, los chipsets diseñados por Ericsson y la integración del Core móvil con sistemas satelitales. Son distintas capas de un mismo problema técnico: cómo preparar la red para cargas de IA y para el camino hacia 6G.
La IA física convierte a la red móvil en parte del sistema de cómputo
Los modelos de IA pueden procesarse en centros de datos de gran escala, pero el intercambio de información comienza y termina en dispositivos conectados. Faustino sitúa a las redes móviles como el enlace que permite llevar esos datos hacia la capacidad de procesamiento.
“Hay un mensaje importante de Ericsson sobre esto: vemos las redes móviles como un complemento de toda esta base de IA. Existe IA incorporada en los grandes centros de datos, donde se deben procesar capacidades gigantescas”.
La función de la red no se limita a unir físicamente ambos extremos. A medida que las aplicaciones generan y consumen más información, la conectividad también necesita administrar ese tráfico de manera más inteligente.
“Las redes móviles son un complemento muy importante para llegar precisamente a esos grandes centros, donde se tratará la información de IA. La conectividad pasa a ser básicamente una extensión. No se puede tener IA física sin pasar por una red y por una conectividad que también sea un poco más inteligente para tratarla, además de todo lo que se procesa dentro de los grandes centros de datos”.
La arquitectura 5G Standalone incorpora capacidad computacional dentro de la propia red. Ericsson plantea utilizarla en el borde para atender parte de los casos de uso y complementar el procesamiento centralizado.
“Otros tipos de conectividad tienen limitaciones respecto de cuánto podrían atender en esos escenarios. En cambio, vemos una capacidad computacional dentro de las redes 5G Standalone que ya está disponible y que, con IA incorporada, puede ayudar a tratar esos casos de uso. La idea es llevar capacidad computacional al borde de la red móvil y complementar toda la capacidad y el poder computacional que debe existir en los grandes centros de datos que procesarán las aplicaciones de IA”.
Faustino no separa ambas capas, sino que las presenta como componentes de un mismo sistema. La capacidad de los centros de datos necesita una red eficiente para llegar hasta las aplicaciones y los dispositivos que la utilizan.
“Son complementarios. Sin una red inteligente, eficiente y con capacidades computacionales importantes, no veo que se pueda alcanzar el potencial final de la IA. La conectividad deja de ser solamente un medio físico y pasa a ser una parte integrante del sistema”.
Infografía general de algunos conceptos que recoque la IA Física | Creada con NotebookLM
Open RAN lleva la automatización hasta la red de acceso
La incorporación de IA también modifica la operación de la RAN, la capa que conecta los dispositivos con la red móvil mediante radio. Ericsson mantiene desarrollos basados tanto en interfaces abiertas como en hardware dedicado.
“Trabajamos en los dos frentes. Somos parte de Open RAN y uno de los proveedores bastante activos en este ámbito, principalmente dentro del contexto de Cloud RAN y Open RAN. Ya tenemos casos con operadores en etapa de prueba y otros que incluso están en operación a menor escala”.
Ese despliegue no elimina la base de hardware dedicado, que todavía concentra una parte importante de la infraestructura. Ericsson prevé que ambos modelos continúen evolucionando en paralelo.
“También tenemos lo que llamamos hardware dedicado, que constituye una base muy grande y que creemos que seguirá evolucionando. Estamos trabajando con los dos modelos y hay espacio para ambos”.
La apertura de interfaces añade una vía para automatizar tareas que antes permanecían dentro de capas cerradas. Las aplicaciones pueden comunicarse con la RAN y utilizar agentes para intervenir sobre parámetros de la red.
“Una cosa muy interesante es que Open RAN también nos permitió hablar mucho de automatización. Tener interfaces más abiertas nos permitió avanzar muchísimo en esa área e incorporar agentes que se comuniquen no solamente con las capas de servicio del operador, sino incluso con la capa RAN”.
El cambio amplía el trabajo de terceros sobre la red de acceso y no se restringe a sustituir una plataforma de hardware. Faustino lo vincula con la posibilidad de ejecutar ajustes mediante aplicaciones de IA.
“Podemos tener una aplicación o un agente de IA actuando sobre la RAN para hacer un cambio o un ajuste. Lo miramos de las dos formas: no solamente desde el hardware, sino también desde cuánto nos permite Open RAN abrir las interfaces para que otros socios creen aplicaciones interesantes dentro del sistema RAN”.
AI-RAN conecta la automatización con la evolución hacia 6G
La AI-RAN Alliance aborda esa convergencia entre infraestructura de radio e IA con una mirada de largo plazo. Ericsson relaciona este trabajo con el ciclo tecnológico que desembocará en 6G.
“La AI-RAN Alliance representa una tendencia muy importante. Ericsson normalmente comienza a trabajar en temas de evolución varios años antes de que alcancen un grado de madurez comercial. Vemos esta área como un habilitador para el ciclo evolutivo que viene y para 6G”.
La compañía participa además en organismos dedicados a la automatización y a la apertura de interfaces. Ese trabajo busca extender la interacción con aplicaciones hasta capas centrales de la infraestructura móvil.
“Ericsson forma parte de la alianza y colabora mucho con este foro. También participa en foros de automatización e IA, como TM Forum, y en otros organismos enfocados en la apertura de la red y de las interfaces. El objetivo es entender qué beneficios podemos generar al abrir este sistema en capas importantes de la red, incluida la de acceso”.
Ericsson diseña sus chipsets y encarga la fabricación a proveedores especializados
La estrategia de Ericsson también alcanza los componentes que ejecutan funciones de radio, cómputo y transporte. La compañía desarrolla chipsets propios para integrar el silicio con su hardware, software y trabajo de IA.
“Sí, tenemos chipsets propios. Gran parte de nuestra investigación y desarrollo, y de toda la evolución de IA que estamos incorporando —incluidos los agentes—, está conectada con este modelo. Ericsson considera importante mantener sus propios chipsets, independientemente de cuánto adoptemos tecnologías o nos alineemos globalmente con otros proveedores de RAN y de IA”.
Ericsson Silicon separa el diseño de la fabricación física
Ericsson Silicon corresponde a una arquitectura de System on a Chip creada específicamente para redes móviles. Su diseño se utiliza en plataformas de RAN Compute, radio y transporte.
“Sí, nosotros desarrollamos Ericsson Silicon como una arquitectura propia de System on a Chip, diseñada específicamente para redes móviles y utilizada en RAN Compute, radio y transporte”.
El trabajo especializado comprende la arquitectura, la integración y la verificación del silicio antes de su incorporación a los productos. Faustino identifica al centro de investigación y desarrollo de Austin como uno de los equipos que participa en ese proceso.
“Tenemos equipos especializados en ASIC que trabajan en la arquitectura, la integración, la verificación y la productización del silicio; por ejemplo, nuestro centro de investigación y desarrollo de Austin participa directamente en ese trabajo”.
El control del diseño no significa que Ericsson opere las instalaciones que producen físicamente los semiconductores. La fabricación depende de proveedores especializados y de capacidad disponible en fundiciones externas.
“Ahora, una cosa es el diseño del chipset y otra es la fabricación física del semiconductor. Para la producción trabajamos con un número reducido de proveedores especializados y dependemos de capacidad de fundición. No detallamos aquí qué fundición produce cada componente”.
La compañía conserva el control de la arquitectura y de su integración con los demás componentes de la red. La producción se incorpora después a una cadena de suministro global que Ericsson no detalla por componente.
“Lo importante es que Ericsson controla la arquitectura, el diseño conjunto con el hardware y el software, la seguridad y la optimización para la red, mientras la fabricación se realiza dentro de una cadena global especializada”.
La conectividad satelital complementa el despliegue terrestre de 5G
La evolución de las redes móviles no se limita a las estaciones base instaladas en tierra. Ericsson observa los sistemas satelitales como una alternativa complementaria para extender la conectividad y vincularla con el avance posterior hacia 6G.
“Vemos que esta conversación está adquiriendo mucha más importancia. En Norteamérica, por ejemplo, ya observamos movimientos de operadores con proveedores de satélite. Creo que será algo complementario a todo lo que estamos construyendo con 5G, 5G Standalone y la evolución hacia 6G”.
En Chile, el trabajo descrito por Faustino se concentra en la integración entre el núcleo móvil y el acceso satelital. La interoperabilidad permite incorporar ambas tecnologías dentro de un mismo sistema de conectividad.
“Ericsson forma parte de ese sistema. En Chile participamos en la integración entre el Core móvil y el acceso vía satélite, y tenemos capacidades dentro de nuestro portafolio para realizar la interoperabilidad entre ambos sistemas. Vemos que la conectividad satelital se complementará de buena forma con las demás alternativas de conectividad”.