Era 1994 y el ingeniero industrial eléctrico, Manuel Araya, entraba al mundo de las telecomunicaciones. En aquel entonces, la industria móvil tenía 200 mil clientes, hoy tiene más de 25 millones de usuarios en Chile. «He tenido la suerte de crecer con la industria», recuerda el ahora gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, compañía a la que ingresó la misma fecha que salió de la universidad.
«He pasado por todas las generaciones, desde el 1G al 5G», recuerdo Araya, quien asegura que cuando se retire va a «escribir la historia de la industria». A través de una entrevista con Pisapapeles, uno de los ejecutivos más importantes de Entel entrega la posición de la empresa ante su más reciente desafío: 5G.
Pero la más reciente licitación, de la cual Entel participó por espectro para 5G, no es la última del ejecutivo, aunque sí la más grande. «Si uno va a la historia, la licitación del PCS para la 2da generación era con 220 radio estaciones, tú te adjudicabas el proyecto alrededor de los 500 y tanto en el caso del 700, ahora tienes que tener sobre las 1000 para adjudicarse el proyecto», explica Araya.
Entonces es algo bastante ambicioso y exigente, por eso aunque el plazo total sea de dos años, el 80% del proyecto es el primer año. Es decir, para ganar el proyecto y tener los puntos necesarios tenías que autoimponerte esa condición.
Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
A pesar de lo complejo, Manuel Araya destaca el proceso licitatorio del 5G, no como ocurrió con la versión pasada: 4G. «Inicialmente la única banda que podía dar 4G era AWS y en ese proceso no pudimos participar. Ese fue el único momento en que Chile se quedó atrás», aseguro Manuel Araya, quien recuerda que posterior a AWS, vino la banda 2.600 MHz y finalmente la de 700 MHz.
El ejecutivo sostiene que en ese momento la compañía que integra pudo desplegar su red. «Cuando partimos el 4G en 700, partimos en LTE y LTE Advance altiro, y eso significó que había poca penetración de 4G y ahí es cuando pudimos tomar el liderazgo y la gente lo apreció bastante. Si ves la historia del 4G, Entel tiene la suerte de que los clientes nos privilegian, nos prefieren».
Y ante eso, ¿cómo llegan al 5G? , ¿cómo ha sido su experiencia 5G hasta ahora?
— Estamos bien contentos, nosotros siempre hemos buscado ser pioneros, trayendo la tecnología más avanzada que hay en Chile. Es un tremendo logro, y eso nos deja con la responsabilidad de también ofrecer a todos nuestros clientes un desarrollo pronto del 5G, porque creemos que tenemos la mejor base de clientes 4G, clientes que aprecian el atributo de calidad.
Respecto al despliegue de 5G, ¿cómo ocurrirá aquello?
— Salimos en la RM fuertemente, teniendo presencia con 40 comunas. Hoy en día somos el operador con el despliegue más grande en lo que va corriendo el proyecto, de estos dos operadores que lograron lanzar. Tenemos la mayor presencia y nuestro plan es completar la primera fase en agosto de este año, yendo paulatinamente incorporando otras regiones y profundizando la cobertura.
Pero aparte de Santiago, ¿dónde más están con 5G?
— Tenemos algunas comunas en la Quinta Región (La Ligua, Los Andes, Quilpué, Valparaíso), en la Octava, en la Primera, la Novena, la Séptima y en la Segunda Región en algunas zonas de Antofagasta. Además de algunos despliegues en La Araucanía. Nosotros presentamos un plan de despliegue importante para agosto del próximo año. Para el lanzamiento nos enfocamos en Santiago por la cantidad de terminales disponibles. Queremos estar presentes en todas las regiones e ir avanzando en cobertura. En Santiago ya tenemos una buena cobertura y queremos en el primer semestre avanzar a todas las comunas de RM.
¿Se podría decir entonces que tendrán un despliegue más rápido que el pedido en las licitaciones?
— Sí, estamos tratando de apurar al máximo. Nuestro compromiso es el primer año, pero lo estamos trabajando al estilo Entel. En nuestra página hemos actualizado semana a semana las nuevas recepciones de obra.
La competencia por el 5G
Pasando al tema de los clientes, cuando fue el lanzamiento Movistar dijo que el 15% de sus clientes podía conectarse a sus equipos, ¿cuáles son los datos de Entel?
— Actualmente tenemos 90.700 clientes 5G. Es una red abierta para prepago y suscripción, tampoco cobramos más a los planes actuales hasta diciembre de este año para que la gente se familiarice con esto, pero requiere un nuevo terminal. estamos habilitando a todos los clientes con estos equipos, les mandamos un SMS para comentarles de que la red está disponible y que se activen. Entonces cada semana se unen más clientes. Hay marcas que tienen procedimientos distintos que esperan que se lance oficialmente y ahí actualizan su software, estamos a la espera de Apple por ejemplo.
Mencionó a los iPhone, ¿cuándo los usuarios de esos equipos recibirán 5G?
— Dentro de este 2022 según lo conversado con el distribuidor.
En el caso de los planes, su página dice que son sin cobro adicional hasta diciembre de 2022, ¿y después?
— Aún no lo sabemos, lo que hemos determinado es que la gente lo disfrute. Aún no sabemos cómo va a evolucionar en temas como el gaming con planes especiales. Pensamos en que pueden haber planes especiales, en operaciones críticas o puntos específicos. Queremos darnos la libertad de ir entendiendo cómo se desarrolla el producto.
Ustedes y Movistar lanzaron el mismo día el servicio, ¿qué diferencia el 5G de Entel con los otros? Considerando que están con las mismas condiciones comerciales y su misma página dice “no es el 5G, es el 5G de Entel”
— Nosotros creemos que somos herederos de la historia de innovación tecnológica de Chile y queremos seguir liderando. Es un compromiso con nuestros clientes. Tenemos la mayor base de clientes 4G y eso no es gratuito, somos la red más moderna en Latinoamérica. Esa fue la forma comercial de decir que esto es un nuevo ecosistema.
Además de liderar 4G, tenemos la preferencia de los clientes, al contar con la mayor cantidad de abonados y liderar en portabilidad pospago, más en tiempos en que se requirió estar muy conectados por la pandemia, las personas nos han preferido y valorado nuestro compromiso.
¿Se sienten con cierta ventaja en este tema?
— No nos sentimos en ventaja, nos pusimos como objetivo liderar esto y estamos acorde a ese plan. Es por eso que desde 2018 estamos realizando pilotos y pruebas experimentales, sumando a la fecha diez, lo que ha permitido acercar esta tecnología y el ecosistema habilitador que cambiará con ella. Estamos trabajando día a día para cumplir con nuestro compromiso y que el 5G sea lo que la gente espera
El futuro del 5G y Entel en Chile
Hace pocos días el Gobierno Español recién anunció la licitación de la banda milimétrica de 26GHZ, Chile ya la tiene licitada, ¿qué ven en esa banda o en qué plazos se podría utilizar?
— Ahí también nos anticipamos. La licitación de esas bandas está cuestionada de si es necesaria o se requiere… ahí entra el asunto de qué tanto apuro el desarrollo tecnológico, del acaparamiento.
Aquí en Chile fue distinto, no se adjudicó a nivel nacional, la licitación se hizo por comunas y cada operador determinó que de las 360 comunas había un listado de 99 comunas para participar. Las bandas de 26 GHz son para zonas de alta densidad, no tiene sentido de otra forma, como estadios, metros.
Nosotros participamos y nos llevamos alrededor de 20 comunas donde determinamos que se necesitaría. Hicimos la primera prueba de estas bandas cuando eran prototipos y con equipos sumamente grandes y logramos una velocidad de casi 25 Gb/s. Creemos que puede ser un aporte en industria o actividad crítica. Hoy nuestro enfoque está en la banda 3500 donde hay más equipos y la gente lo puede percibir más luego.
La Subtel anunció una consulta pública para un reordenamiento de la 3500, ¿cómo ven ese futuro?
— Creemos que es importante cerrar este ciclo del 5G, esperamos que sea con este Gobierno, sino con el próximo, dado que hubo harta discusión cuando se diseñó este plan del 5G porque existe espectro disponible en la banda 3500 (el emblema del 5G), donde hay más desarrollo industrial a nivel mundial,
Es importante esa banda, en Chile ya teníamos operadores allí, nosotros instalamos productos pre 5G, productos BAFI y eso con el 5G mejora mucho. Creemos que es importante que Chile termine de exponer todo lo disponible. Hoy estamos nosotros con dos operadores más con los espectros nuevos que se licitaron, con eso tenemos 150 MHz pero hay disponibles otros 200 que hay que terminar de usar, ahí hay operadores que todavía no pueden empezar a desplegar sus redes.
A su vez, producto del fallo 700 , el Estado tiene disponible 40MHz que pueden ser relicitados. Nos parece bien que se adentre en esa discusión porque esa banda tiene un formato FDD, que ya no es la modulación que se ocupa en las nuevas generaciones. Es importante ordenarlas al TDD para permitir su uso.
Mencionaba a BAFI, ¿qué pasa con ese producto ante la llegada del 5G?
— Estamos estudiando cómo vamos a conciliar esta nueva forma de desplegarnos.
En Chile los servicios fijos no tienen el mismos niveles de competencia que las redes inalámbricas móviles, en estos tienen 5 operadores más los OMV , pero cuando tú vas al internet hogar con suerte tienes 2 operadores y muchas veces estas cautivo con uno. Un elemento importante en la baja de precios es la competencia y la posibilidad de que el usuario elija a los proveedores.
En ese sentido aún estamos viendo cómo equilibrarlo. Aún estamos con nuestro producto BAFIy ver cómo y cuánto será el 5G en servicios fijos y móviles.
***
Manuel Araya destaca el hito que reviste para el país la llegada del 5G: «Esto deja a Chile en la cima del liderazgo, no hay otro país en la región que cuente con un 5G tan extendido, hay pilotos y cosas pequeñas, pero no una licitación a nivel nacional», explica.
¿Podríamos decir que volvimos a «vivir primeros el futuro”? (como esa frase antigua de Entel)
— Yo creo que sí, el 5G es más que una nueva generación de evolución móvil, es un ecosistema distinto. Es móvil y fijo, puedes llegar a lugares donde la fibra no alcanza, emular fibra en el aire de forma estacionaria, por ejemplo.
La conversación termina, pero Manuel Araya vive un nuevo proceso de licitación para otra red móvil, un nuevo lanzamiento y otro momento en la historia de las telecomunicaciones en Chile.