Ayer se dio a conocer lo último de Fitbit, su nueva Charge 5. Con esto, todas las novedades de una de las versiones más renovadas del dispositivo hasta ahora. Por primera vez contamos con una pantalla AMOLED con color, un cuerpo de bordes de acero inoxidable y dos nuevos sensores: electrocardiograma (ECG) y de actividad dérmica (EDA).
Luego de la presentación mundial de la nueva Fitbit Charge 5, tuvimos la oportunidad de conversar con el Jefe de Ventas de Fitbit Partner Latinoamérica, Ricardo Martiarena. El ejecutivo arribó a la compañía el 2016, años más tarde Fitbit fue adquirida por el gigante Google y Martiarena pasó a ocupar el cargo que tiene ahora luego del cambio.
En la siguiente entrevista, Ricardo Martiarena aborda la llegada del Charge 5 y del trabajo de la compañía en Latinoamérica. Lugar donde esperan seguir creciendo, según adelanta.
¿Cómo definirías el producto que acaban de presentar?
El producto más avanzado que tenemos en salud que ha lanzado Fitbit a la fecha, trayendo varias tecnologías que antes estaban disponibles solamente en un smartwatch como son el electrocardiograma. Estamos muy contentos por lanzar esa misma tecnología en una banda. Además de poder ofrecer la nueva solución de manejo del estrés, introduciendo un nuevo sensor que permite a los usuarios tomar sesiones y conocer cómo está respondiendo el cuerpo a su estrés físico.
Es un dispositivo que cuenta con una pantalla nueva a color. Evidentemente, siendo lo más nuevo que tenemos en pantalla. Es una AMOLED que es dos veces más brillante que en su predecesor, el Charge 4, y que también tiene la posibilidad de darle al usuario siempre su pantalla encendida y se ajusta a la luminosidad del día.
¿Cuál sería el punto más interesante de la nueva Fitbit Charge 5 según tú?
Yo creo que te podría decir «estos son algunos de los principales elementos que vienen en el producto» pero creo que uno de los más importantes, que estamos presentando en este producto, es una nueva funcionalidad que nosotros le llamamos «Daily Readiness». Básicamente es una calificación que le damos a los usuarios para decirle si su cuerpo está listo para hacer ejercicio o que debe darle prioridad a la recuperación, al descanso.
Esta tecnología no nada más es una calificación, sino que además de incluir la variabilidad de la frecuencia cardiaca, estamos incluyendo dos nuevos elementos que dan una visibilidad un poco más completa de la disponibilidad: una de ellas es el sueño y lo otro también es la actividad física.
¿Qué hace diferenciador esto?
En la industria no existían otros incorporando estos elementos para dar un análisis mucho más acertado. Pero no nada más es dar la calificación, sino también es dar las recomendaciones a los usuarios de manera inteligente de qué deben hacer en cualquiera de estas dos etapas, cuando están listos para hacer ejercicio. Estamos ofreciendo recomendaciones, estamos llevando a los usuarios que tiene premium, que tienen sesiones específicas o recomendadas para que puedan hacer sus ejercicios.
En el caso que se estén recomendando la recuperación o el descanso, estamos también recomendando ciertas actividades para que pueda normalmente tener esa recuperación, puede ser yoga o mindfulness. Estamos empaquetando en un dispositivo cada vez más pequeño y con más poder.
Nuevamente seguimos innovando y es el primer dispositivo que tiene todos estos sensores en la industria y en un mismo dispositivo.
¿Cómo opera esta nueva tecnología de la que hablas?
Es una combinación de sensores. Uno de los sensores es el de medición del estrés o EDA, que básicamente detecta los cambios eléctricos en la piel y él puede determinar el nivel de estrés físico que están teniendo las personas. Esto sólo lo teníamos en Sense, lo teníamos integrado sólo en esos dispositivos y ahora lo estamos trayendo a un dispositivo mucho más económico y poniéndolo a un mayor accesibilidad de los usuarios.
El otro sensor que estamos agregando también es el sensor específico para el monitoreo de la frecuencia cardiaca y el ECG. De hecho, el ECG ahora tiene un sensor específico para poder dar esa medición junto con el sensor que ya teníamos de la frecuencia cardiaca, tanto de la luz infrarroja como de la luz verde que viene atrás de los dispositivos.
Bueno, la combinación de todos esos sensores nos permiten ofrecer todo este rango de características y esta nueva funcionalidad de Daily Readiness.
¿Esta nueva funcionalidad es sólo para Premium?
Está sólamente en la aplicación de Fitbit Premium. Sin embargo, la buena noticia es que estamos incluyendo seis meses de suscripción y estamos dándosela a los usuarios. Para que no sólo tengan una experiencia que de por si sola ya es muy amplia, estamos dando la oportunidad de que puedan experimentar mucho más allá de la experiencia tradicional.
¿Es una característica que podríamos ver en más dispositivos?
Depende la tecnología, hay algunos productos que ya tienen incorporados alguno de los sensores y vamos a estar incluyéndolo en los que ya estén esos sensores disponibles. Para habilitar alguna de las tecnologías en los dispositivos, específicamente el Daily Readiness lo vamos a tener disponible en dispositivos como Versa 2, Versa 3, Sense, Luxe y estamos hablando igual de Inspire 2.
¿Es este el mayor cambio de la línea Charge?
Sí, son muchas pero yo creo que lo hace fuertemente diferente. En términos de lo que ofrece como salud y fitness es, definitivamente, la incorporación de sensores de LDA el de ECG y esta tecnología que estamos lanzando con el Charge 5: Daily Readiness.
Yo creo que eso es lo más importante además de los otros que ya viste en el hardware, que es el GPS que ya lo teníamos antes en el Charge 4. El nuevo diseño, que es un poco más delgado, que tiene una pantalla mucho más premium. Pero como te digo, creo que lo más importante es los nuevos sensores que nos permiten acercar la tecnología que antes teníamos sólo disponible en un wearable, ahora lo podrá tener en un precio más accesible un usuario que prefiere el formato de las bandas.
Has mencionado al electrocardiograma, ¿es una función que operará en Chile?
Por cierto, en Chile ya lo tenemos disponible. Después de Estados Unidos y Canadá, es el primer país que tiene disponible esa tecnología en Latinoamérica.
Me imagino que todas estas características aumentarán el precio, ¿es así?
Es un precio diferenciado a lo que teníamos en los productos anteriores, evidentemente en los productos anteriores ya habíamos hecho algunas reducciones de precio y es por eso que existe esa diferencia. Pero sí estamos ofreciendo un muy buen precio para acceder a este tipo de tecnologías, anteriormente solamente estaban disponibles para comprar en el dispositivo más alto de nuestra gama que tiene un precio mucho más elevado.
Antes muchos usuarios que querían tener acceso a este tipo de características no podían por el precio y otros que querían utilizar sólo banda porque es un poco más discreto, más ligero y dedicado, pues no tenían esas funcionalidades. Entonces creo que es un combinación de tanto mejorar y traer la tecnología a un mejor precio y en un formato de banda.
¿Cómo se para este nuevo dispositivo ante la competencia?
Yo creo que como siempre Fitbit a traído innovación a todos los dispositivos, en este caso la Fitbit Charge 5 que es la única banda que tiene un sensor ECG y EDA. Bueno, además de todas las otras funcionalidades que complementan perfectamente la experiencia, mucho más robusta que la de una banda tradicional y que definitivamente nos separa con respecto a los productos que hoy existen en esa categoría.
El mercado de Fitbit
Antes de terminar esta entrevista, con Ricardo Martiarena decidimos conocer la experiencia del mercado latinoamericano, del cual él está a cargo. Según el ejecutivo, la incorporación a Google ayudará en su despliegue por la región.
¿Cómo está viendo Fitbit a Latinoamérica?
Bueno Latinoamérica sigue creciendo, es un mercado que al igual que globalmente vemos que en esta categoría sigue creciendo fuertemente. Y bueno, creo que ha habido cada vez más interés de la población de tener dispositivos para monitorear su salud que creo que es importante. Con todo esto de la pandemia mucha gente se volcó precisamente a buscar tener una vida mucho más saludable y poder manejar el estrés, la ansiedad y bajar esos kilitos demás por estar tanto tiempo en casa.
Creo que todo eso ha ayudado a que específicamente todos estos tipos de tecnología que ayudan a la gente a mejorar su salud, están teniendo mucho éxito.
¿Cómo ha sido su experiencia con el mercado chileno?
Mira yo creo que tenemos una base de clientes más bien sólida, aún cuando en términos generales aún hay mucho más más clientes a quienes llegar. Estamos seguros que lo vamos a poder hacer en el futuro una vez que podamos incluir muchas tecnologías y que podamos tener más alcance ahora que somos parte de la gran familia de Google lo que nos abre una muy buena oportunidad muy amplia para poder tocar más clientes.
Creemos que definitivamente nuestra solución, y los usuarios que han sido muy leales comprando Fitbit, siguen de alguna manera involucrándose y enganchados con todos nuestros producto. Tenemos una comunidad muy activa que participa en todas las actividades
Mencionas el ser parte de la familia Google, ¿cómo visualizan ese futuro para Fitbit?
De manera general, nosotros vamos a continuar trabajando en innovación, eso es uno de los puntos más importantes. El segundo, vamos a seguir trabajando en lo que tiene que ver con ofrecer soluciones que satisfagan diferentes necesidades en los usuarios, porque no todos los usuarios quieren en el mismo dispositivo, continuaremos trabajando en ofrecer un portafolio diverso en varios niveles y distintos tipos de precios.
Como dijimos en la presentación, estaremos haciendo innovaciones de mano con Google, apalancando todas su tecnologías y poder nuevamente traer las tecnologías a algunos de los usuarios que ya están participando en la familia de Google. Queremos traer la tecnología de ambas compañías y llevarlas a un lugar de una manera un poco más masiva en el futuro.
Con Fitbit tenemos un segmento mucho más interesado en salud, pero ahora que trabajamos con Google se nos abre uno mucho más amplio y vamos a poder hacer apalancamiento de ambas compañías.