Imagen: MacRumors

Entel y Movistar ya publicaron los decretos en el Diario Oficial para dar servicios 5G

La semana pasada fue muy importante en el tema de las telecomunicaciones, ya que, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, notificó a Movistar, Entel y WOM que la Contraloría tomó razón de sus decretos de concesión.

Desde ese entonces, solo faltaría que los tres operadores publicaran en el Diario Oficial los decretos para servicios 5G. Una vez realizado aquello, quedaría todo listo para que los operadores comiencen con el despliegue de la red de quinta generación.

Todo lo anterior ocurrió el pasado martes 28 de septiembre. Sin embargo, el operador Entel no quiso esperar más y el pasado viernes 1 de octubre tomó de la delantera y publicó los decretos en el Diario Oficial para dar servicios 5G, tal cual como lo demuestra la siguiente imagen:

Puedes leer el decreto completo de Entel haciendo click aquí.

Con este hito, el operador nacional podrá comenzar a construir su despliegue gradual hasta tener disponible su cobertura en todo Chile en un plazo máximo de dos años. “El desarrollo de esta red será paulatino y para poder disfrutar las bondades del 5G se requiere contar con terminales habilitados para recibir esa señal”, declaró Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel al Diario Financiero.

Pero el operador Movistar tampoco se quiso quedar atrás, y fue así como el pasado sábado 2 de octubre, publicó los decretos en el Diario Oficial para dar servicios 5G, tal cual como lo demuestra la siguiente imagen:

Puedes leer el decreto completo de Movistar haciendo click aquí.

Al igual que como ocurre con Entel, el operador español Movistar tendrá que cumplir tres etapas para el levantamiento de su red 5G: Recepción de obras, levantamiento de antenas y el debut del servicio.

“Estamos a la espera del término de obras de ingeniería para la construcción de esta moderna red, las cuales ya comenzon. Por otro lado, la información comercial la entregaremos públicamente en su respectivo momento”, declaró Fernando Saiz, Director de Asuntos Públicos de Movistar Chile al Diario Financiero.

El lanzamiento de la red 5G será de manera gradual, y a pesar de que tienen un plazo de 1 año, los operadores irán adelantando el proceso para que algunas ubicaciones ya puedan tener el servicio completamente operativo.