Entel y Movistar buscarían detener la rebaja en cargos de acceso

Muy lejos de lo propuesto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), estaban las propuesta de las compañías Entel y Movistar. La primera, quería fijar en $5,8 el minuto, y $5,7 en el caso de Movistar. Por su parte, el organismo estatal deseaba $1,4.

Ante esto, las operadoras solicitaron la conformación de peritos, la que finalmente le dio la razón a la SUBTEL. Finalmente, la subsecretaría fijo el precio en $1,8. 

Ahora, ambas compañías tomarían acciones legales para impedir la aplicación de dicho decreto. Este, debe ser aprobado por la Contraloría, para posteriormente ser publicado y aplicado por las compañías. Antes de esto, sería el plazo que tienen las empresas para ingresar sus reclamos.

Publicidad

En los anteriores procesos, antes de que Contraloría tomara razón de los decretos tarifarios, existía un plazo de tres meses para realizar dicho reclamo. En esta ocasión, sería de la misma forma. Esto, ya que la ley permite que empresas privadas impugnen ordenes del gobierno. Esta sería la idea de Movistar, a la que se sumaría Entel. 

En 2014, Movistar ya hizo lo mismo. En dicha ocasión se redujo un 73% los cargos de acceso. El reclamo en aquel entonces, de la empresa española, era que SUBTEL realizaba los calculos para dichas tarifas basándose en la tecnología 3G, olvidando a los clientes 2G. Ahora el reclamo sería similar, ya que para los cálculos se utilizó solamente la tecnología 4G.

El resto de las compañías se ajustaban más a las tarifas propuestas por SUBTEL. En el caso de Wom, esta pedía reducirlo a $0,19. Por otro lado, VTR quería llegar a $0,2 y Claro a $1.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué piensas de las posibles medidas adoptadas por estas dos empresas?

12 Comentarios Unirse a la conversación →