La recuperación de las zonas afectadas por las catástrofes naturales no termina cuando se extinguen las llamas. Y es que en la etapa de post-emergencia, es donde el apoyo constante se vuelve más crítico. Bajo esta premisa, durante esta semana, Entel y la fundación Desafío Levantemos Chile llevaron a cabo una importante entrega de teléfonos móviles destinada a adultos mayores que resultaron damnificados por los devastadores incendios forestales ocurridos en enero en las regiones de Ñuble y Biobío.
El operativo territorial se desplegó durante las jornadas del 11 y 12 de febrero, concentrando sus esfuerzos en las comunas de Quillón, Tomé y Penco. Esta acción no fue azarosa, sino que respondió a un exhaustivo catastro realizado por los equipos de Desafío Levantemos Chile, quienes identificaron a aquellos adultos mayores que, en medio de la emergencia, perdieron no solo sus hogares, sino también sus herramientas de comunicación esenciales para sus redes de apoyo.
El Programa Primera Respuesta y el compromiso de Entel con la comunidad

Esta entrega se inserta en el Programa Primera Respuesta de Entel, una estrategia institucional diseñada para actuar frente a desastres naturales. Su misión principal es restablecer la conectividad de forma rápida y eficiente, entendiendo que el acceso a la comunicación es un derecho humano fundamental, especialmente para los grupos más vulnerables que requieren coordinar ayuda médica, contactar a sus familiares o acceder a servicios del Estado.
En relación con esta iniciativa, Claudio Anabalón, quien es el Gerente de Asuntos Corporativos de Entel, subrayó la importancia de la permanencia en el territorio:
“Seguimos en la post emergencia en las zonas afectadas por los incendios de las últimas semanas. En este caso, luego de un catastro realizado por los equipos de Desafío Levantemos Chile, estamos entregando equipos celulares a adultos mayores que perdieron sus teléfonos durante el incendio. Seguimos en terreno desde el inicio de la catástrofe y seguiremos estando en la medida que la emergencia así lo requiera”.
Una alianza estratégica para la reconstrucción
La colaboración público-privada ha sido el motor de esta respuesta. Cabe recordar que, durante el peak de la crisis en enero, Entel desplegó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), un camión móvil de alta tecnología equipado para ofrecer conectividad inalámbrica y logística de coordinación en el epicentro del desastre. Sin embargo, ambas instituciones coinciden en que la ayuda debe trascender la respuesta inicial.
En este sentido, Askaan Wohlt, quien es el Director de Emergencias de Desafío Levantemos Chile, señaló:
“Hemos estado desplegados junto a Entel desde el inicio de esta emergencia, y vamos a estar acompañando a los vecinos durante todo este proceso. Esa ha sido la clave de este trabajo en conjunto, en el que estamos apoyando a los damnificados. Vamos a seguir acá y lo estamos haciendo aquí en este operativo hoy día”.
Actualmente, entregar a un adulto mayor un teléfono no solo le devuelve una herramienta tecnológica. Sino que se le otorga autonomía, seguridad y la posibilidad de reintegrarse socialmente tras el trauma de un incendio.
Sobre los equipos entregados, estos cuentan con la conectividad 4G o LTE y botón de SOS para comunicarse con servicios de emergencia. Al igual que poseen linterna, radio FM con antena incluida, botones grandes de marcado para una mejor visualización y una interfaz totalmente intuitiva.

En este nuevo escenario, la conectividad se consolida como el tejido que permite fortalecer nuevamente a la comunidad y sus redes de apoyo.
¿Qué te parece esta iniciativa de Entel y Desafío Levantemos Chile para los adultos mayores?

