ENTEL OFICIAL PISAPAPELES.NET

Entel responde a las críticas por los cargos de acceso

Una vez más la industria de las telecomunicaciones se ve enfrascada en una disputa. Primero fue por el espectro, el cual aún mantiene procesos judiciales en curso.

Ahora, el altercado es por la fijación de los cargos por acceso de la telefonía. Este cargo corresponde al cobro que realiza la compañía donde termina una llamada, es decir, el cobro que hace una empresa telefónica por recibir una llamada en su red.

La disputa, tiene a todas las compañías enfrentadas entre sí y con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL),ya que es esta quien fija ese precio. Esta institución presentó su propuesta que busca reducir en un 80% los costos por acceso. El precio actual es de $8,7 el minuto, y la SUBTEL propone dejarlo en $1,5 para el periodo 2019-2024.

Las compañías propusieron $5,7 el minuto por parte de Entel y $5,8 Movistar. Quien más cercano se encuentra a lo propuesto es Claro, solicitando $1,2 por minuto. Muy por debajo de estos precios está VTR y Wom, quienes buscan que el precio sea fijado en $0,16 y $0,22 respectivamente.

Debido a las claras diferencias entre Entel y Movistar con las demás compañías, el gerente de Regulación y de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, salió al paso de las criticas que se les hizo por el precio propuesto. “No entendemos cómo se llega a esos números”, señaló el gerente Legal y de Regulación de VTR. Además de los descargos de la subsecretaria Pamela Gidi, quien señaló que no hay justificación técnica ni económica para que un minuto de voz sea más caro que un Whastapp.

En entrevista con el Diario Financiero, Araya señaló “acá no está en juego si las tarifas a clientes tienen que bajar, lo que se está fijando es una tarifa entre compañías”. Además agrega que lo propuesto por su compañía (Entel), refleja la realidad de hoy, pero que están dispuestos a que se fije una transición de cinco años para llegar a lo propuesto por la SUTBEL. Propuesta que calificó de “agresiva”.

Respecto a las criticas de su competencia indicó “hay competidores que han pedido precios bajos, pero resulta que en segmentos donde ellos son dominantes, como la red fija, han pedido precios más altos, de $9 o $10 el minuto”, refiriéndose a VTR.

Además, señaló que hay que fijar precios correctos porque “pueden surgir conductas no deseadas, como arbitraje artificial o la aparición de free rider, que implica no querer pagar el servicio al competidor”.

Por todo lo anterior, tanto Entel como Movistar, que acaparan más del 60% del mercado, solicitaron una Comisión Pericial, para que esta vuelva a revisar la prepuesta de la autoridad. Pero no fueron los únicos; Claro, Wom y VTR también decidieron conformar la mesa de peritos.

El solicitar la conformación de esta comisión, no atrasará los plazos estipulados. El 26 de diciembre las compañías presentan las modificaciones o insisten con lo anteriormente propuesto. En este informe, se debe incluir la opinión de esta Comisión Percial. Posteriormente, el 25 de enero del 2019 se establece el nuevo Decreto Tarifario que regirá por cinco años.

Fuente: Diario Financiero & La Tercera
Más noticias
Diario Oficial publica ley para que los teléfonos móviles con chip de radio se vendan con Radio FM activada