Entel y Desafío Levantemos Chile lanzaron el primer centro de operaciones para emergencias móvil con conectividad satelital, que consiste en un camión todoterreno y un carro técnico de arrastre, que contiene prácticamente todo lo que tiene una radiobase, pero es móvil.
Este vehículo, parte del Programa Primera Respuesta de Entel, está diseñado para entregar conectividad, tecnología y apoyo en terreno a comunidades afectadas por desastres naturales o situaciones críticas. Y cuando no está en situaciones de emergencia, será una instancia de formación en terreno adaptadas a cada zona.
¿Cómo funciona este centro de operaciones para emergencias móvil?
La razón por la que se implementó este centro de operaciones para emergencias es mejorar la coordinación entre organismos públicos y privados ante contingencias. El camión permitirá establecer una base operativa en zonas afectadas, facilitando el despliegue de equipos técnicos y el contacto con instituciones como Senapred y Conaf.
El vehículo completo está compuesto por dos unidades: un camión 4×4 y una radiobase móvil.

El camión 4×4: Centro de operaciones para emergencias móvil
El camión 4×4 de la marca Mitsubishi, contaría con conectividad satelital vía Starlink iluminando un radio cercano con WiFi, y tecnología móvil que permite llamadas en lugares sin cobertura. El diseño 4×4 incluye aislación térmica, materiales ignífugos y estructura liviana de aluminio, lo que lo hace apto para operar en condiciones complejas.
El 4×4 ofrece estaciones de carga para celulares y otros dispositivos mediantes unas PDA, con protección a subidas de tensión.

Desde el punto de vista energético, cuenta con paneles solares de última tecnología para mantener en operación todo el equipamiento propio del camión, como la propia carga de otros dispositivos.

Como apoyo, el equipo está pensado en que cuente una estación de carga portátil EcoFlow con baterías de litio ferro fosfato (LFP).
El camión también cuenta con generador a gasolina que, sirve de apoyo a la carga por paneles solares. De hecho, las estaciones de carga portátiles están facultadas para recibir cargas desde dos fuentes diferentes.
En su interior, el camión cuenta con una oficina para gestionar las emergencias, con una pequeña bodega con muchas IM cards y dispositivos de reposición para personas afectadas.
La radiobase móvil
La radiobase móvil contará con equipamiento similar a una estación fija en temas eléctricos, equipamiento RF, respaldo de energía, etc.

Durante la presentación, se mostró una maqueta con partes del equipamiento en su interior como: equipo de redes, baterías de litio, tablero eléctrico, y desde luego una antena plegable hasta 15m de altura, coronada con una antena Starlink, que trabajaría como backhault.

Cuando no esté en respuesta activa, el centro de operaciones para emergencias recorrerá distintas regiones del país ofreciendo talleres personalizados en gestión de riesgos. La primera actividad se realizará en agosto en la Región del Biobío, en colaboración con el Gobierno Regional.
¿Qué te parece esta iniciativa entre Desafío Levantemos Chile y Entel?









