Entel, Movistar, Claro, VTR y Grupo GTD firman protocolo para regular llamadas SPAM

Primero fue la iniciativa “No Molestar” que lanzó el Sernac para que nosotros los usuarios solicitemos a través de un portal web que no queremos recibir llamadas de SPAM de parte de los operadores, una medida que a algunos les funciona, mientras que a otros no.

Pero siguiendo con el mismo tema, resulta que ahora las empresas agrupadas dentro de la Asociación Gremial de Telefonía Móvil A.G. — Atelmo — han firmado un protocolo de “Autorregulación” en donde se comprometen a no volver a llamar a aquellos usuarios que han solicitado no ser molestados con llamadas de SPAM.

Esto quiere decir que si tu le solicitas al operador que no deseas ser molestado con llamadas de SPAM, tendrán que cumplir con lo que tu estás solicitando. Además aquellos operadores que ofrecen servicios hogar, también dejarán de ofrecerte dichos servicios.

Eso por una parte, ya que aquellos que aún no han solicitado no ser molestados con llamadas de SPAM, los operadores asociados a Atelmo deberán cumplir con una serie de medidas que fueron acordadas por las empresas.

Estas son las medidas que incluye el protocolo firmado el día de hoy:

  1. La iniciativa será extensiva a todos los servicios que ofrece el operador, ya sea servicios móviles, fijos, internet, televisión… etc, que el usuario bloquee, así como también a todas las razones sociales que están asociadas a la empresa.
  2. Las llamadas de SPAM que realicen a los usuarios deben efectuarse solo en días hábiles entre las 09:00 y 20:00hrs, mientras que los sábados podrán llamar desde las 09:00 hasta las 14:00hrs.
  3. El operador tendrá hasta tres intentos para poder comunicarse con el usuario. Si no tiene éxito, solo podrá volver a contactarse con el usuario en 60 días más desde que se realizó la última llamada.
  4. Si un usuario solicita no recibir más llamadas de SPAM, los operadores tendrán la obligación de eliminarlo de sus registros. Esto, considerando que las empresas, a través de sus distintos canales de comunicación, deberán recordar al usuario que le asiste el derecho del artículo 28B de la Ley del Consumidor.
  5. Asimismo, cada operador deberá publicar en su sitio web la información necesaria del procedimiento para que el usuario pueda expresar la voluntad de no querer recibir este tipo de llamadas.
  6. Las medidas anteriores regirán, tanto respecto a las llamadas que cada una de las compañías realice directamente, como aquellas que son hechas por terceros contratistas.

Ahora solo queda a esperar a ver si realmente los operadores cumplen con este pacto que han realizado.

Con información de EMOL

Más noticias
Apple lidera el mercado de los smartphones 5G según estudio