Entel Pisapapeles.net 2

Entel: Gracias a la banda 700 MHz pudimos ser los primeros en implementar planes con datos ilimitados

Muchas cosas han pasado en Entel en lo que queda de año. En agosto la compañía sorprendió al mercado móvil por ser los primeros en ofrecer datos ilimitados, algo que veíamos con mucha envidia en otros países y nunca nos imaginamos que sucedería en Chile.

Luego vimos que hace poco la compañía firmó un acuerdo con su partner de siempre — Ericsson — para construir el camino hacía el 5G, ayudando a implementar nuevos servicios como VoLTE, implementación de redes Massive MIMO a nivel nacional, entre otras tecnologías que serán clave para ofrecer redes 5G en un futuro no muy lejano.

Y finalmente nos enteramos hace muy poco que Entel también está implementando red 4G en la banda 1900 MHz — conocida también como B2 — e incluso algunos clientes ya pueden conectarse a esta red en algunas puntos del país.

Son varias las dudas que tenemos, así que fuimos hasta sus oficinas centrales en donde nos recibió Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos de Entel, y nos respondió varias de nuestras preguntas que más de alguna te interesará — como por ejemplo — qué harán con la red 4G en la banda 1900MHz, tendrán soporte para las e-SIM, cuándo se implementará VoLTE, más detalles sobre su nuevo acuerdo con Ericsson y mucho más.

Así que te invitamos a ver nuestra entrevista que realizamos en las oficinas de Entel:

La razón por la cual Entel no despegó antes

Durante la entrevista, Manuel Araya explica que el 4G se estancó en Chile, en comparación con países de Latinoamérica, añade además que Chile llegó bastante tarde al 4G.

Fuente: Entel y Subtel

El gráfico anterior muestra que la expansión del 3G fue mucho más lenta que la del 4G. Es decir, en 55 meses se alcanza los 8 millones de usuarios de 3G entre junio de 2010 y septiembre de 2014. En cambio, el 4G alcanzó los 8 millones de usuarios en tan solo 26 meses, generando un crecimiento mucho más explosivo.

Fuente: Entel

El gráfico superior explica por qué Entel no podía ofrecer planes ilimitados en datos. Según la leyenda de la gráfica se tiene:

  1. El color gris de fondo representa el ancho de banda total disponible por Entel, por mes desde el 2014 hasta mayo de 2017.
  2. El área bajo la curva azul representa el volumen de datos que se utiliza en 2G.
  3. El área bajo la curva negra representa el volumen de datos que se utiliza en 3G.
  4. El área bajo la curva negra representa el volumen de datos que se utiliza en 4G.
  5. La flecha negra indica el inicio de los servicios de la banda 700MHz para Entel.

De acuerdo a lo anterior, Se puede observar que la línea negra (uso de datos en 3G) bordea el fondo gris, es decir, el uso de datos de 3G en Entel ocupaba prácticamente todo el ancho de banda hasta el despliegue de la red 700MHz.

En la entrevista, Manuel Araya explica que siempre estuvieron con la idea de lanzar datos ilimitados, tal como lo hicieron con las llamadas de voz. Pero siendo consecuente con sus políticas de grado de satisfacción de sus clientes,  la idea de mantener un servicio estable para todos los clientes, y no saturar sus redes, prefirieron aplazar este lanzamiento hasta contar con mayor ancho de banda. Es decir, la experiencia del cliente no sería consistente con los planes de datos ilimitados.

Con la puesta en servicio de la nueva banda en mayo de 2016, le permitió a Entel aumentar su ancho de banda, y paulatinamente ir mejorando los planes. Primero ofrecieron 40GB para servicios de streaming como Netflix, Spotify YouTube, etc, por seis meses, luego los extendieron hasta fin de año, y hasta agosto del 2017 con el lanzamiento de los planes de datos ilimitados.

Más noticias
Clientes de VTR Móvil ahora pueden conectarse a las redes de Claro Chile