Entel anuncia despido masivo por consolidación de su modelo de negocios

Sin duda esta noticia es una de las más importantes para Entel en lo que va del 2016, pues recientemente hemos recibido noticias -en forma de comunicado- dando a conocer que la compañía de capitales nacionales cerrará 23 tiendas a lo largo del país hoy viernes 6 de mayo. ¿El fin? es finalizar el cambio del modelo de negocios, para dar un enfoque centrado en tener la mejor red e infraestructura y una alta calidad de servicio a sus clientes.

Un nuevo paso de Entel hacia el futuro

A partir de hoy la compañía hará un cambio para evolucionar en función de la conducta de sus clientes, pasando de una atención directa en sus tiendas, a un modelo de franquicias, las que efectivamente permiten un servicio más flexible por el horario de atención con que operan. Esto ha venido sucediendo desde hace algunos años de forma silenciosa.

Por ahora las tiendas que aún tendrán control directo de Entel son las sucursales de: Antofagasta, Torre Entel, Morandé, El Golf, Manquehue, Vespucio, Viña Coraceros, Rancagua, Concepción-Chacabuco y Puerto Montt, lo que representa sólo el 4.7% del total de tiendas, dejando en manos terceros la gran cantidad de sucursales express que la compañía posee. Asimismo la compañía señala que la externalización ha tenido un impacto muy positivo en los clientes en el tiempo que llevan aplicando esta estrategia.

Por otro lado, aquellos trabajadores que forman parte de las 23 tiendas afectadas serán desvinculados de Entel, ante lo cual la compañía indica que se cumplirá estrictamente con la norma laboral vigentes en cuanto a los términos de su despido. Además, considerando la capacidad, experiencia y conocimiento que tienen en el desarrollo del negocio de Entel, la compañía ha dado a conocer que se ofrecerá la posibilidad de entrar a las franquicias a un 85% de los trabajadores que fueron colaboradores de la empresa nacional.

Adjuntamos el comunicado completo de Entel al respecto.

El modelo de negocio de Entel se basa en contar con la mejor red e infraestructura, con un alto grado de innovación, y una alta calidad de servicio, lo que supone evolucionar constantemente en función de las conductas y necesidades de nuestros clientes.

 

Hoy, los consumidores requieren atenciones en horarios más flexibles y hemos podido cubrir exitosamente esta necesidad, con el cambio que hemos realizado en los últimos años desde un modelo de tiendas administradas por la compañía a uno principalmente de franquicias. Estas efectivamente permiten un servicio más flexible por el horario de atención con que operan.

 

Entel tiene 211 tiendas en todo el país, de las cuales ya en 2014 solo 52 eran operadas directamente por la empresa. Ese año se dio un paso importante, pasando al modelo de franquicia 19 de estas tiendas, lo que tuvo un impacto muy positivo en términos de satisfacción de los clientes. Y, con este buen resultado a la vista, en 2016 se decidió pasar a franquicia la atención comercial de otros 23 puntos de servicio, con lo que solo 10 tiendas (4,7% del total) seguirán siendo propias. Además de la mayor flexibilidad de horario que permiten las tiendas franquiciadas, lo importante para los clientes es que ambos modelos están homologados actualmente casi en un 100% en cuanto a los servicios que ofrecen.

 

Por lo anterior, las personas que trabajan en estas 23 tiendas dejarán de ser colaboradores de Entel, ante lo cual cumpliremos estrictamente la normativa laboral vigente en cuanto a los términos de su desvinculación, como lo hemos hecho siempre. Además, considerando la capacidad, experiencia y conocimiento que tienen para ser un real aporte al desarrollo del negocio, creemos que hay altas probabilidades de que sean consideradas por los nuevos operadores para su futura operación.