Entel excedería el límite en la banda 3,5 GHz y desprendimiento abre opciones a las otras empresas

Una vez terminado el proceso de licitación y subastas del espectro para el despliegue del 5G en Chile, aún existen algunos “ajustes” que hacer. Esto, porque según lo establecido por la Corte Suprema, las empresas no pueden superar el 30% del total de espectro asignado en una banda.

La banda de 3,5 GHz estaría en ese casos, ya que actualmente el límite de espectro por empresa es de 105 MHz. Entel estaría superando esa cifra, ya que tras la adjudicación de espacio en esa banda queda con 130 MHz. Según determinó la justicia, las empresas que se vean en dicha situación tienen seis meses para ajustarse a los límites establecidos: el 30% en este caso.

Bajo esta situación, la empresa chilena tendría que desprenderse de al menos 25 MHz, pudiendo hacerlo a través de venta o devolviéndolos a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Si la opción es la venta, las empresas que no lograron espectro -o no el suficiente- podrían ir por ese espectro en la banda de 3,5 GHz, como el caso de Claro. Esta última sólo cuenta con 50 MHz al igual que WOM.

Según asegura el Diario Financiero, una de las opciones que manejaría la autoridad sería realizar un segundo proceso de licitación con otros espacios de espectro que aún están disponibles. Si bien no hay fecha ni forma determinada, se estima que podría ser antes de que termine el actual gobierno.

Fuente: DF.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Redmi Note 8 y Xiaomi Mi Note 10 obtienen Android 11 bajo MIUI 12