ENTEL OFICIAL PISAPAPELES.NET

Entel está realizando pruebas de red 4G en la banda 1900MHz

Hace cuatro meses atrás — específicamente el 22 de junio — nuestros lectores comenzaron a reportarnos que podían conectarse a una red 4G de Claro Chile que estaba operando en la frecuencia 1900MHz (B2) en el interior de la Línea 1 del Metro de Santiago. Fuimos hasta allá a realizar nuestras pruebas y efectivamente dicha red 4G existía y estaba operando para todos los clientes. Lamentablemente al comunicarnos con Claro Chile no recibimos respuesta.

Cuatro meses después comienza a ocurrir exactamente lo mismo, pero ahora con la red del operador Entel, ya que algunos usuarios han comenzado a detectar esta red 4G que opera en la banda 1900MHz en la ciudad de Arica, así lo ha estado reportando el usuario “kuich” de los foros Fotech, quien reporta captar esta señal en varios lugares de ciudad y también en algunos lugares rurales como Azapa.

En la siguiente captura se puede apreciar que su Samsung Galaxy S7 se conectó a la Banda 2 (1900MHz) y también se puede ver el código que identifica a la red de Entel que conocemos como 730 01.

Pero esta red 4G de Entel no solo se puede encontrar en Arica, ya que acá en Santiago también está presente en varios puntos de la ciudad. Yo personalmente la detecté el 7 de septiembre con un Samsung Galaxy Note 8, pero en ese entonces no estaba permitido el acceso a los clientes.

¿Para qué Entel está implementando esta red 4G en la banda 1900MHz?

Nos comunicamos con Entel para saber más sobre esta implementación que están realizando y de inmediatamente nos respondió Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, y esta fue su respuesta:

“La banda 1.900 MHz se ha utilizado históricamente en Chile y en el mundo para dar servicios de voz y datos en tecnologías 2G y 3G. Sin embargo, en algunos países se está utilizando para dar servicios 4G, con lo cual comienza a existir tecnología disponible para ello. En Entel estamos comenzando a realizar pruebas al respecto como una forma de seguir enfrentando la creciente demanda de datos, dado que el 4G es una tecnología más eficiente.

 

No obstante lo anterior, no es algo tan sencillo de realizar ya que ese espectro se encuentra completamente copado y en uso con tráfico de voz y datos principalmente de 3G, por lo que actualmente es solo un proyecto en prueba y estudio”.

Entonces tu probablemente te preguntarás para qué Entel está realizando estas pruebas y estudios, pues nosotros creemos que buscan tener una tercera banda 4G para así poder ofrecer 4G+ con tres portadoras.

Con la banda 1900MHz que se está instalando se busca ofrecer 4G+ usando tres portadoras, es decir usando 2600MHz + 700MHz + 1900MHz y así ofrecer aún más velocidad, además de mejorar también la cobertura 4G, ya que en la actualidad hay muchos smartphones que son compatibles con esta banda 1900MHz que también se le conoce como B2. Lo mismo buscaría hacer aparentemente el operador Claro.

Pero bueno, la situación actual de esta banda es solo para pruebas y estudios por parte del operador Entel, así que solo queda a esperar qué pasará en los próximos meses.

Más noticias
TSMC logo portada
TSMC comenzará pronto la producción de chips de 3 nanómetros