En el marco de la semana de Telecomunicaciones, Entel, Ericsson y Subtel se unen para mostrar un nuevo demo experimental de 5G aplicado en Educación. La actividad fue realizada hoy a mediodía, en la Escuela Domingo Santa María, en Renca. Al evento asistieron autoridades locales, gerencia de Entel, representantes de Ericsson y el Subsecretario de Telecomunicaciones.
Es cierto que este tipo de demos, basados en realidad virtual, ya se ha presentado en otras ocasiones. No obstante, se puede ver que la multiplicidad de aplicaciones de ambas tecnologías es diversa y queda sujeta a la imaginación.
La demo consistió en realizar clases de biología a alumnos de quinto y sexto básico mediante el uso de la tecnología de realidad virtual sobre redes 5G. Acá se mostraron partes del corazón y el cerebro, logrando una inmersión total sobre la clase.
La Realidad Virtual (RV) es una tecnología muy ambiciosa, llegó por el año 2016, pero las redes de esos años no estaban equipadas para ser capaces de soportar su funcionamiento adecuadamente. La RV estaba limitada por: ancho de banda, latencia, capacidad de cómputo y almacenamiento local de los videos.
De seguro se preguntarán: ¿Qué tiene que ver la realidad virtual con el 5G? Directamente no tienen ninguna relación, de hecho, cada una puede funcionar de manera independiente, sin embargo, son complementarias entre sí.
La realidad virtual no ha masificado su uso debido a la capacidad del internet. Porque el ancho de banda que se requiere, la gran mayoría de las redes actuales no son capaces de soportarlas, por lo que sólo sirve la fibra óptica y el 5G. Además, para realizar una clase a distancia, es necesario que la latencia sea la menor posible, de modo que la explicación del profesor sea consecuente con lo que los niños ven en las gafas de RV.
Cuando el 5G esté plenamente operativo, la red permitirá altas velocidades. Al igual que un gran ancho de banda y una latencia menor, por lo que, desde el punto vista de clases remotas el 5G permite:
- Interacción fluida entre alumnos y docentes
- La realidad virtual permite clases más inmersivas, despertando el entusiasmo de los niños, al ver cómo son las cosas realmente, casi como disponer de un modelo físico 3D.
- En el futuro permitirá que la Educación Digital crezca de manera consecuente, y no como el híbrido extrañado de clases que se desarrolló durante la pandemia.
Toda esta tecnología es un aporte y una ayuda para mejorar la comprensión de los alumnos. De todos modos, en ningún momento reemplaza en un cien por ciento las clases regulares en el aula.
Por último, no olvidemos que el 5G y la fibra óptica son una parte de lo necesario para acceder a clases remotas mediante VR. Los niños y profesores también necesitaran lentes de realidad virtual y un equipo de cómputo adecuado para poder tener una buena experiencia.
En la ocasión Entel y el alcalde de Renca Claudio Castro firmaron un acuerdo de cooperación para reducir la exclusión digital. Esto mediante la entrega de diversas herramientas tecnológicas al municipio.
¿Qué te parece el demo educacional usando realidad virtual y el 5G?