La red 5G significará un gran impulso para el internet de las cosas. Mismo caso que ocurrirá en el mercado industrial, donde la automatización del mercado laboral será un hecho fundamental. Las grandes velocidades y baja latencia que permite el 5G, facilitará sin duda estos procesos.
A raíz de esto, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció, en febrero, que otorgaría permisos especiales para que empresas, de diferentes rubros, realizaran pruebas en dicha red. La frecuencia elegida fue la de 3.5 GHz.
En esa línea, las empresas Ericsson y ABB firmaron un acuerdo para facilitar la automatización inteligente e inalámbrica, la que se verá beneficiada al encontrarse disponible a red 5G.
Las pruebas industriales
Hoy en Casa Piedra se dio lugar a la primera prueba industrial de la red 5G. Dicho piloto surge de la unión de las dos compañías, anteriormente señaladas, con Entel. En el lugar se estableció un Service Day de ABB, donde se realizaron acciones para operar un motor ubicado en el ABB University en Ñuñoa. Dicha operación permitió realizar movimientos con un brazo robótico ubicado en la sede de Santiago Sur de INACAP.
Las pruebas lograron velocidades 100 veces más rápidas que el 4G, lo que permitió una latencia de 8 milisegundos, lo que es casi imperceptible.
En dicha cita, el Gerente de Redes de Entel, Luis Uribe, indicó que se espera un crecimiento acelerado de esta red durante 2020:
“Se espera que primero se implemente en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, manufactura, servicios públicos y salud”.
Por su parte la autoridad, señaló que con el 5G el país logrará «el anhelado desarrollo».