Entel Chile comienza las primeras pruebas de LTE-A Carrier Aggregation en latinoamérica

Ayer, fuimos invitados a un discreto evento organizado por la compañía de telecomunicaciones entel, donde fuimos testigos de un nuevo avance en materia tecnológica. Pues se trata de la nueva conectividad LTE-Advanced Carrier Aggregation –LTE-A CA-, una especie de servicio 4.5G que cimienta las bases para el camino hacia el futuro con el 5G, esta conectividad entrega velocidades superiores a 200 Mbps con un límite de hasta 250 Mbps.

Entel hace varios años trabaja en una alianza estratégica junto a Ericsson, empresa que provee de equipos de telecomunicación desde los inicios del Internet móvil, y Rancagua fue la ciudad escogida para realizar las pruebas de conexión y velocidad del nuevo –4.5G-. El evento contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins, Francisco Lara, el gerente general de Entel, Antonio Büchi y el vicepresidente de Ericsson América Latina, Nicolás Brancoli.

Trial LTE Advanced

Pero, ¿Cómo trabaja LTE-A CA? Si bien no es fácil de explicar ya que hay un complejo proceso detrás, en Pisapapeles trataremos de hacerlo con peras y manzanas. Actualmente nuestro país trabaja con redes 4G de banda 7 a 2600 MHz para redes exteriores, y pronto comenzará a operar la red con banda 28 a 700MHz para interiores. LTE-A CA toma lo mejor de estas dos redes -a la vez- para entregar la mejor conexión disponible, mientras que el 4G LTE tradicional toma solo una -2600 MHz o 700 MHz-.

DSC_3438

El resultado de las pruebas se puede ver reflejado en velocidades impresionantes sobre 200 Mbps, de hecho, tuvimos la oportunidad de realizar el respectivo speedtest y los resultados de la nueva conectividad de entel están a la vista.

DSC_3464

El gerente general de entel, Antonio Büchi, señaló que:

“Nuestro desafío en la industria de las telecomunicaciones es innovar y avanzar constantemente hacia una mayor y mejor experiencia de conectividad, a fin de que la tecnología esté al servicio de las necesidades de la sociedad. Es por ello que nuevamente quisimos estar a la vanguardia y ser los primeros en mostrar en terreno la tecnología que en el futuro pondremos a disposición de nuestros usuarios, con la red móvil más avanzada en Chile y América Latina, y que esperamos tenga un impacto significativo en el desarrollo del país”.

Sin duda este es un gran paso en materia de conectividad, ya que nuestro país comenzará a marcar una nueva pauta en el mercado de las telecomunicaciones en latinoamérica y el mundo.