En Perú dan luz verde para el 5G en móviles y Entel inicia la comercialización de su oferta móvil

Hoy 13 de abril fue un día muy importante para nuestros vecinos de Perú, ya que en aquel país ya pueden disfrutar de la tecnología 5G y todas sus ventajas. Pero antes de ir con la noticia principal, hagamos un resumen de cómo ha ido evolucionando el 5G en Perú.

El 1 de marzo del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), autorizó a los operadores Entel y Claro para que habilitaran una red 5G NSA en la banda 3.5 GHz.

Eso sí, esta red 5G solo estaría habilitada para ofrecer servicios de internet fijo inalámbrico, por lo que solo se podía utilizar en módems 5G compatibles. En ese entonces, el uso del 5G en móviles no estaba autorizado.

Luz verde para el 5G en dispositivos móviles

Y precisamente hoy 13 de abril del 2021, el MTC finalmente autorizó a los operadores Movistar, Entel y Claro para que desplegaran su red 5G NSA y así ser utilizada en dispositivos móviles que era lo que todos estaban esperando.

Como mencionamos anteriormente, esta red 5G NSA utilizará los bloques de espectro asignados previamente en las bandas 1.7 GHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz, y su implementación inicial se realizará en las provincias de Ica, Trujillo, Arequipa, Cañete, Huarochirí, Callao y Lima.

En el año 2022 se espera que se realice un nuevo concurso del espectro 3.5 GHz y 26 GHz, con la cual se espera que los operadores puedan ofrecer redes 5G con velocidades que aumentarán hasta 10 veces y se reducirán los tiempos de respuesta.

Entel Perú es el primero en iniciar la comercialización de su oferta móvil

Gracias a que el MTC autorizó a los operadores a ofrecer 5G para móviles, el operador Entel no quiso esperar más y ha lanzado su oferta comercial para que sus clientes puedan acceder a la red 5G desde sus smartphones compatibles.

Para eso, Entel ha lanzado un nuevo plan llamado “Entel Power 159.90 5G” que será necesario para acceder a esta tecnología, además de ofrecer los equipos compatibles que en este caso son: Xiaomi Redmi Note 9T y los Samsung Galaxy S21, S21 Plus y S21 Ultra.

Aquel plan tiene un costo de 159.90 soles, unos CLP$31.990 aproximadamente y ofrece internet móvil ilimitado, pero con una cuota de 45 GB para navegar a toda velocidad. Si se supera dicha cuota, el internet continúa ilimitado, pero sin poder acceder a velocidades 5G (similar a lo que pasa acá en Chile).

Además, dicho plan tiene Roaming de 7 GB para ocho países y llamadas ilimitadas para 11 países, incluyendo el nuestro, así como llamadas y SMS locales ilimitados.

El servicio 5G para móviles de Entel estará habilitado a partir de mañana 14 de abril.

Claro Perú comenzó a ofrecer los primeros equipos 5G

Nuevamente, gracias a que el MTC autorizó el uso del 5G en dispositivos móviles, el operador Claro aprovechó la ocasión para ofrecer su catálogo de equipos 5G.

Dichos equipos serían los siguientes:

  • Samsung Galaxy S21 Ultra, S21 Plus y S21.
  • Xiaomi Mi 10T pRO
  • Xiaomi Redmi Note 9 T
  • Huawei P40 Pro
  • Motorola Moto G5G

La cobertura disponible del operador está limitada a algunas zonas de Lima Metropolitana.

Como verás estimado lector, fue un día muy movido en Perú con varias novedades relacionadas con el 5G, momentos que nosotros deberíamos comenzar a disfrutar muy pronto en nuestro país.

Con información de Karlos Perú1, 2, 3, 4

Más noticias
Moto G40 Fusion también llega a la gama media