En iOS 10, Siri conoce Chile mejor que tú

Los días de frustración con tu iPhone porque Siri no entendía nada y no sabía dónde estaba parada en Chile tienen los días contados. Con la llegada de iOS 10, Apple ha dotado al asistente virtual — ya sea hombre o mujer — de acceso a información relevante para los usuarios chilenos.

Tiempo libre y vida nocturna

A contar de ahora, si le pides a tu iPhone que te recomiende algún restaurant o bar, Siri no tendrá problema alguno en decirte dónde pasar la velada o llenar la guata en pleno bajón. Lo digo de esta forma porque puedes incluso pedirle al asistente que te recomiende una picada o una parrilladaAsí, tal cual.

Podrás decirle que quieres comer algo específico y que te recomiende un lugar, y te mostrará dónde están las pizzerías, locales de sushi o lo que sea más cercanas a ti, todo acompañado por información relevante como la dirección, los horarios de atención y hasta reseñas.

Siri cruza información de Yelp, TripAdvisor y Zomato para realizar estas recomendaciones.

Ah, y esto no sólo es posible de realizar en Santiago. Los ejemplos entregados por Siri consideran incluso Coquimbo, y también contemplan reservaciones.

En el caso de necesitar un supermercado, Siri también puede hacerlo. Incluso entiende si quieres una cadena en específico y puede filtrar con esa variable.

Por supuesto, todo esto se replica en los mapas de Apple, los que ahora son mucho más poderosos y convenientes de usar, aunque todavía podrían no superar del todo a Google Maps y su experiencia de uso actual.

Por ahora Siri no es capaz de encontrar un cine, películas en el cine o hacer alguna reserva en restaurantes, pero recordemos que esta es la primera beta. De acá a septiembre — mes en que esperamos la actualización oficial — podría estar implementado. El potencial está.

IMG_2016-06-13 21:22:20

Información general

Siri también aprendió mucho sobre cultura general chilena, por lo que podrás preguntarle toda clase de cosas relacionadas con nuestro país, personajes históricos, cambio de moneda y hasta las calorías de una marraqueta. Todo te lo dirá de la forma en que contesta en Estados Unidos y otros mercados donde el servicio ya está habilitado.

IMG_2016-06-13 21:23:13

Llamar por teléfono

Esto puede sonar como una tontería o una sutileza, pero Siri ahora entiende lenguaje natural chileno incluso para esta acción, por lo que entenderá todas nuestras deformaciones como “mi papá“, “mi mamá” y otros modismos.

Todavía no entiende garabatos, pero estos pequeños grandes detalles son un avance.

Resultados deportivos

Oh sí… Esto hará felices a todos aquellos que siguen a un equipo local de fútbol. Siri entiende cuando preguntas por “el Colo”, “la U” o “la Cato” y otros equipos del campeonato nacional de Primera A.

Nuestro pensamiento optimista dice que Siri manejará el calendario del torneo local, la tabla de posiciones y todo lo que debes saber para seguir a tu equipo como el mejor fan.

—–

Por ahora esto es lo que hemos encontrado, pero queda súper claro que Apple se ha preparado para atacar el mercado chileno — y quizás el latinoamericano, no hemos visto bien — de excelente forma.

Seguro esto atraerá nuevos clientes, y reencantará a otros que deseaban sacarle mayor partido a su smartphone, Apple Watch y desde macOS Sierra a su computador. Ni idea si hay cambios localizados en tvOS, pero lo averiguaremos.

Desde ya los dejamos invitados a que acosen a preguntas a Siri, todo para saber a ciencia cierta qué es lo que sabe de nosotros, y qué tanto tiene que aprender de acá a septiembre.

Y sí… ¡Siri es chilena, CTM! 

Más noticias
Parece ser que los iPhone 12 incorporan carga inalámbrica inversa según lo indicado por la FCC