Mientras en Chile estamos dando los primeros pasos con el 5G, en otros países como China ya comienzan a probar las ventajas que ofrecerá el 6G.
De hecho, con la prueba más reciente obtuvieron un nuevo récord en la transmisión de datos a través de la tecnología 6G, ya que lograron transmitir 1 Terabyte de datos en tan solo un segundo a una distancia de 1 kilómetro.
El responsable de este nuevo récord fue el equipo liderado por el profesor Zhang Chao de la Universidad Tsinghua de Pekín, y conformado por especialistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y del operador de telefonía móvil China Unicom.
Lograr transmitir 1 Terabyte de datos a una distancia de 1 kilómetro, significó poder enviar 10.000 videos en alta definición en sólo 1 segundo, algo que es muy superior si lo comparamos con el 5G que tiene la capacidad de alcanzar hasta 20 Gigabytes en un segundo.
Esta increíble hazaña se pudo conseguir gracias al uso de ondas de radio de muy alta frecuencia, conocidas también como ondas milimétricas de vórtice.
Para dejar más claro, los smartphones actuales usan ondas electromagnéticas de dos dimensiones, mientras que las ondas utilizadas en la prueba 6G son de tres dimensiones. Según los especialistas, estas ondas tienen una forma parecida a la de un tornado.
“Lo más emocionante no es sólo la velocidad. Se trata de introducir una nueva dimensión física, que puede dar lugar a todo un mundo nuevo con posibilidades casi ilimitadas, es el inicio de una revolución”.
El profesor Zhang finalmente agrega que las ondas vórtice añaden una nueva dimensión a la transmisión inalámbrica.
Vía Deutsche Welle