Ya todos sabemos que las tarjetas SIM son quizás la pieza más estándar en la industria de la telefonía móvil, pero eso está próximo a cambiar. Ya habíamos recibido informaciones que adelantaban la desaparición de este accesorio a manos de la integración en los propios smartphones, pero ya es casi un hecho que este hito tendrá lugar durante 2016.
En efecto, este gran anuncio llegaría durante el Mobile World Congress, es decir, el 22 de febrero. De acuerdo a la información que entrega el Diario Financiero, la GSMA tendría todo preparado para implementarlo a la brevedad.
Esto no quiere decir bajo ningún punto de vista que los teléfonos de este año vendrán sin espacio para una tarjeta SIM, sino que los fabricantes ya tienen a su disposición la tecnología necesaria para implementarlo en sus próximos dispositivos. Y con «próximos» no me refiero a los que presentarán de inmediato.
¿Donde nos deja esto?
Los nuevos dispositivos tendrán un chip fijo incorporado, lo que dejaría de lado la dependencia física del usuario con la empresa que ofrece los servicios de telefonía. Esta misma podría ser la razón por la cual las telcos se han resistido tanto al cambio en los últimos años.
Esto implicaría que el proceso de portabilidad tendría que ser instantáneo, ya que la venta de un teléfono propio llevaría asociado la pérdida del número telefónico en caso de que el proceso siguiese tomando 24 horas. Según la misma fuente esto sería un hecho en cuanto llegue esta tecnología a nuestro país.
Quizás lo más destacado sobre esta noticia, es que este cambio llevaría a una inminente reducción en los cobros por roaming internacional. Esto además podría llevar a desaparecer los bloqueos internacionales impuestos por las compañías nacionales, aunque esto es solo una suposición de largo plazo.
De todas formas deberíamos tener información oficial antes de fin de mes, cuando se realice el anuncio oficial en Barcelona.