Empresas y organismos estatales crean alianza para contribuir en la integración digital

La pandemia por Covid-19, y sus consecuencias económicas y sociales, han expuesto más de una brecha. La digital ha demostrado que está incluso en aquellos lugares donde se cuenta con una conexión a internet, pero que la falta de digitalización de las personas puede terminar excluyéndolas. Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), 100 millones de trabajadores, en 35 países, no pueden continuar con un trabajo remoto ya que no cuentan con las herramientas para hacerlo.

Para combatir aquello, el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) lidera un proyecto junto a Google, Entel, la Universidad de Santiago y Adolfo Ibáñez, así como también con Pixarrón, Fundación País Digital, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y diferentes municipalidades de Chile.

Con@cción, nombre de la iniciativa, tiene como fin que las personas cuenten con las habilidades productivas de un negocio en internet, así como de habilidades sociales y productivas. “Nuestro objetivo es visibilizar que la vulnerabilidad digital de La Pintana no es la misma que la de Vitacura, pero a la vez enfrentar esa desigualdad con acciones concretas, ser agentes de cambio, articulando soluciones públicas y privadas que nacen desde la base territorial, desde la propia comunidad”, asegura Pablo Cereceda, director de vinculación de Con@cción.

Para operar, la alianza lanzó un sitio web (www.conaccion.cl) en el cual las personas podrán encontrar herramientas formativas en materia digital, todas de acceso gratuito y en áreas de la educación, salud, seguridad, tercera edad y emprendimiento laboral. Desde la organización aseguran que dicho portal será actualizado constantemente con nuevo material.

Otra de las áreas abordadas por Con@acción es la investigación social, para lo cual estudiarán los territorios a modo de conocer la realidad de la vulnerabilidad digital, aportando con datos al debate de la industria y las políticas públicas.

Finalmente, al contar con alianzas con empresas como Google, Pixarrón y Entel, estas serán las encargadas de donar recursos digitales a municipios en los que su brecha digital es mayor. Para eso, entregarán conexiones gratuitas de internet, licencias de educación para la nivelación de estudios y acceso gratuito a aplicaciones.

Fuente: Vía comunicado.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Más noticias
Gobierno Regional de Aysén aprueba recursos para Proyectos de Última Milla en la región