Empresa dueña de Sosafe trabajó en la campaña de Piñera usando datos de usuarios

Sofafe, la aplicación de “red social ciudadana” es un sistema en el cual participan ciudadanos e instituciones gubernamentales. Actualmente cuenta con convenio en 27 comunas como: Santiago, Providencia, La Pintana, Recoleta, entre otras. A esto se suma el trabajo en conjunto con Carabineros, PDI, Bomberos y Seguridad Ciudadana, a todos quienes envía y comparte las denuncias realizadas por los usuarios.

Esta reconocida aplicación es de propiedad de la compañía Big Data Instagis, misma empresa que según un articulo publicado por CIPER el 2018, trabaja en campañas políticas en Chile.

En nuestro país, la compañía trabajó en las elecciones municipales del 2016, parlamentarias del 2017 y en la presidencial del mismo año. En dicha instancia, fue contratada por las campañas de diez candidatos de Chile Vamos y de la carta presidencial de la misma coalición, Sebastián Piñera.

El uso de datos

Al realizar el proceso de registro en la aplicación, esta nos pide aceptar los típicos “Términos y Condiciones” para utilizar los diferentes servicios disponibles. El punto 12.7.6 de estos autoriza a Sofafe a “utilizar la información de sus usuarios recopilada para la generación de informes estadísticos […], los cuales podrán ser compartidos o comercializados con terceros, siempre respetando el carácter anónimo de cada usuario”.

Las denuncias, preferencias y preocupaciones son algunos de los datos que los usuarios le entregan a la aplicación. Lo anterior correspondería al principal negocio de Instagis, quien entrega un mapa georreferenciado con la información de usuarios chilenos. Para esto cruza datos y crea una base. La compañía puede entregar patrones de comportamiento, consumo e incluso preferencias políticas.

Sofafe cuenta con más de 500.000 descargas y cerca de 600.000 reportes. Además la empresa registra más de $1.100 millones en venta a instituciones públicas.

Los resultados

Determinante o no el uso de datos entregados por usuarios y que son utilizados para una campaña política, podría cambiar el tono y orientación de esta misma.

De las diez candidaturas que contrataron los servicios de Instagis, ocho obtuvieron un escaño en el Congreso tras ganar las elecciones. En el caso de la presidencial, el candidato Piñera fue electo y llegó nuevamente a La Moneda prometiendo “mano dura con la delincuencia”.

El medio de investigación, Interferencia, fue hasta las oficinas en Chile de Instagis pero no fue recibida ni contactada por la empresa para entregar su versión.

Fuente: Interferencia
Más noticias
facebook-dark-mode-facebook_modo_oscuro
Se filtraron datos de Facebook y más de 6 millones de cuentas chilenas estarían entre los afectados