Las curiosas aventuras de los distintos fabricantes en su esfuerzo por diseñar sus propios emojis

Con el reciente anuncio de los nuevos emojis que presentará Apple con iOS 11, más el abandono de Google de los queridos y recordados blobs, y el rediseño de los propios de WhatsApp un nuevo debate se ha abierto, y es que al parecer todos los desarrolladores están tomando sus propias ideas y diseñando emojis que muchas veces parecen no tener mucho sentido, y que pueden hacer que un mensaje tenga una interpretación totalmente distinta dependiendo desde que sistema operativo estemos leyendo el comentario.

Tomemos por ejemplo el emoji del alien, en muchas plataformas el mismo parece ser igual, pero Samsung ha tomado su propio camino transformándolo en un ser con un cerebro gigante. Otro gran ejemplo es el emoji con los ojos hacia arriba. En prácticamente todas las plataformas se ve parecido, pero Samsung ha decidido que el suyo parezca una cara sonriente.

Ejemplos como este los hay por montones, y al parecer los fabricantes han tendido a unificar sus emojis, excepto por el gran fabricante coreano, que desde hace ya un tiempo considerable ha desafiado los diseños de las demás compañías y muchas veces toma un rumbo distinto, algo que como usuario de la marca puedes amar o puedes odiar.

De todos los fabricantes de Android, el que parece estar más integrado al diseño de Google es HTC, cuyos emojis son un poco más estándar y transmiten las mismas sensaciones que los de la empresa con base en Mountain View, otro ejemplo de esto es la gran empresa Microsoft, que a pesar de tener emojis con ojos un poco más pequeños, transmiten las mismas sensaciones que los de HTC y Google.

Las firmas que no fabrican teléfonos como Facebook y Twitter también tienen su set de emojis, y que tienen una aceptación bastante alta por parte de sus usuarios, todo esto debido, nuevamente, a que se parecen a los de Apple, que parece ser el estándar de hoy en día, algo que no podemos decir de Mozilla, cuyos emojis también toman un rumbo distinto, y que más que caras, parecen limones.

emojis Mozilla
emojis Mozilla

Transmitir un mensaje hoy en día y que el receptor lo interprete de la manera que esperamos no es tan simple como parece, pues el uso de emojis se ha popularizado tanto que muchas veces usamos más símbolos que palabras, y con las distintas iteraciones de emojis que tienen actualmente las compañías, muchas veces puede perder el sentido.

Así, con la introducción de Android 8.0 Oreo, Google ha dado un paso importante en lo que parece una integración al ecosistema de Unicode y que por años ha adoptado Apple, y obligará a los demás fabricantes de Android a reimaginar sus propios diseños para cuando actualicen sus emojis, lo que puede abrir la posibilidad a una integración más grande para tener un ecosistema más completo, o podría significar que los fabricantes tomen un rumbo completamente distinto, siguiendo los pasos de Samsung.

emojis Samsung
emojis Samsung

Personalmente, me gustaría ver que todos los fabricantes de Android adoptaran una misma línea de diseño, para de este modo reducir a cantidad de interpretaciones erróneas que se dan en los mensajes, y con esto, el rediseño de los emojis por parte de Google este año parece ser un paso adelante más que un retroceso. Y a ti, ¿te gusta que las distintas empresas tengan sus propios diseños o prefieres que los mismos adopten una plantilla estándar?.

2 Comentarios Unirse a la conversación →