Imagen vía Flickr (Thomas Hawk)

Elon Musk quiere desarrollar TruthGPT, una inteligencia artificial “que busca la verdad”

Días atrás Elonk Musk y otras personalidades firmaron una carta. En la misiva pedían una pausa para los sistemas de inteligencia artificial (IA) avanzados. Pero detrás de esa intención pública había otras particulares. Al menos eso es lo que ha dejado entrever el mismo Musk ahora. El magnate brindó una entrevista con Tucker Carlson de Fox News. Allí manifestó su intención de crear TruthGPT. Sobre ello, comentó:

Voy a comenzar algo que llamo TruthGPT o una IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo.

Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que es poco probable que una IA que se preocupe por comprender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo.

En cierta forma esta propuesta surge como respuesta a ChatGPT. De hecho, Musk criticó a OpenAI por “entrenar a la IA para mentir”. También expresó su desacuerdo por convertirse en una organización “closed source” (algo así como de “fuente cerrada” o “código cerrado”), con “fines de lucro” y por estar “estrechamente aliada con Microsoft”.

Es más, el empresario consideró a TruthGPT como referencia para OpenAI. Esta debería tener en cuenta el nuevo proyecto para un cambio de rumbo. Incluso, el multimillonario estimó a TruthGPT como una opción más ética y transparente.

En febrero pasado Musk ya había dado pistas de esta incursión. Mediante su cuenta de Twitter dijo: “Lo que necesitamos es TruthGPT”. Por lo tanto, sería algo con cierta planificación.

Asimismo, hace poco se supo que Musk lanzó otra compañía con nombre X.AI. Se trata de una firma centrada en la IA. Lo curioso radica en su constitución, la cual data del 9 de 2023. Es decir, pasaron semanas hasta hacerse de conocimiento público su existencia.

Y por si todo eso fuera poco, antes salió a la luz otro movimiento. El directivo habría comprado 10.000 GPUs Nvidia A100. Son las gráficas más empleadas para el entrenamiento y desarrollo de IAs. Cada una está valuada en unos redondeados USD 10.000. Así que la inversión habría sido cuantiosa. Y bueno… ya sabríamos para qué las adquirió.

Para finalizar, el ejecutivo admitió empezar “tarde” en la carrera de la IA. Si bien inició unos pasos con OpenAI, luego se alejó. Y ahora apostaría por TruthGPT. De por medio tiene dos grandes competidores. Uno es el ya mencionado ChatPGT de OpenAI junto con Microsoft. El otro lo conforma Google, con Bard y demás proyectos. Y a pesar de su demora, Musk agregó: “Pero intentaré crear una tercera opción”. Y parece que va en serio la cosa.

Fuentes: ReutersThe Verge