Crédito de la imagen: news.sky.com

Elon Musk aplicaría un muro de pago para todo Twitter

La travesía de Elon Musk y Twitter continúa viento en popa. Luego de haber echado a cientos — miles — de empleados, y pedirle a algunos expulsados “por error” a que vuelvan, tenemos más novedades en esta novela sin fin.

Twitter, con “T” de Todo pago

Según reporta Platformer, el nuevo CEO de la red social quiere establecer un muro de pago (paywall) para TODOS los usuarios. Musk ha tenido reuniones con un asesor de confianza, David Sacks, entre otras personas. Y. según “una persona familiarizada en el asunto” sin revelar su identidad, la idea es que todas las personas tengan acceso a Twitter por tiempo limitado cada mes. Para continuar con su uso, habría que abonar.

Esto viene consecuente con la renovación de Twitter Blue. Allí se establecía un pago mensual de USD 8 para acceder a las funciones premium. Entre una de esas características se encuentra la posibilidad de contar con un perfil verificado.

Sin embargo, algunos reportes ya califican a esa nueva jugada de Twitter Blue como un desastre. Además, ciertos empleados advirtieron sobre la posibilidad de reducir la carga publicitaria a la mitad. Estimaciones mostraron que Twitter perderá alrededor de USD 6 en ingresos publicitarios por usuario por mes en los Estados Unidos al hacer ese cambio, dijeron las fuentes. Teniendo en cuenta la parte de Apple y Google de la suscripción mensual de USD 8, es probable que Twitter pierda dinero en Blue si se promulga el llamado plan ad-light (para lo referente a la publicidad).

Trabajo y (ex)trabajadores

Algunos empleados echados y llamados a volver temen que, si se niegan a regresar de forma voluntaria, Twitter los despida por abandono de sus trabajos. Ahora como están las cosas, aquellos expulsados recibirán una indemnización de 90 días.

Una cantidad de trabajadores consultó con abogados sobre sus opciones en caso de ser retirados. Otros están en una especie de “rebelión abierta”. Publican hilos públicos sobre varios aspectos de la organización que se han “roto” después del proceso de despidos de Musk.

Por su parte, los gerentes que quedaron experimentan una sobrecarga laboral. Una persona contactada mencionó que cualquier gerente técnico debería esperar administrar al menos 20 colaboradores individuales, mientras también dedicaba como mínimo la mitad de su tiempo a escribir código.

“Máximos históricos”

The Verge accedió a un documento de la empresa. En él se constata que en la última semana Twitter experimenta una crecida de usuarios ubicada en “máximos históricos”. La suba de usuarios diarios monetizables (mDAU, por sus siglas en inglés) es mayor al 20%. En Estados Unidos, el mercado más grande de la red social, “está creciendo aún más rápido”.

La última vez que la organización reportó cifras — en el segundo trimestre del año — los mDAU estaban en 237,8 millones. También contaba con una tasa de crecimiento anual del 16,6%.

No obstante, hay quienes estiman que ahora los usuarios “huyen” de Twitter y van a otras alternativas, como Mastodon. Por cierto, si uno ingresa ahora al sitio web de Mastodon, se encontrará con un título grande y llamativo que dice: “Una red social que no está a la venta”.

Home de Mastodon | Captura realizada el 8/11/2022 a las 15:25 (la página traduce por su cuenta al español, aunque tiene detalles por perfeccionar, como el botón de “Create account” en inglés aún).

Según los datos arrojados bajo el corto mandato de Musk, el magnate dijo lo siguiente vía Twitter:

Twitter ha tenido una caída masiva en los ingresos debido a que los grupos de activistas presionan a los anunciantes, aunque nada ha cambiado con la moderación del contenido e hicimos todo lo posible para apaciguar a los activistas.

¡Extremadamente desordenado! Están tratando de destruir la libertad de expresión en Estados Unidos.

En otras palabras, la compañía experimenta “una caída masiva en los ingresos” debido a “los grupos de activistas (que) presionan a los anunciantes”. Asimismo, los niveles de discurso de odio se mantienen “dentro de las normas históricas”. Esto último representa entre el 0,25% y 0,45% de los tuits diarios entre millones y millones.

A pesar de todo ello, Musk remarca el constante crecimiento tanto en usuarios como en rentabilidad en los últimos 7 días:

¿En qué quedamos?

Y terminamos el capítulo de hoy (?) con una nueva contradicción, a medias quizás. Se supone que quienes quieran tener una cuenta verificada deberán suscribirse al “nuevo” Twitter Blue de USD 8 mensuales. Pero, si uno accede y lo hace, en realidad abona por “el viejo” Blue. O sea, paga los USD 4,99 que se manejan para Estados Unidos.

Más allá de eso, quizás sea innecesario pasar por caja para una cuenta verificada. Según reportó The Verge, en las preguntas frecuentes de la empresa figura que el requisito del ‘nuevo’ Blue “no afectará las cuentas verificadas existentes en este momento”. Aún es pronto para tener certeza sobre este aspecto.

De hecho, recordamos que Twitter Blue comenzará a aplicarse desde el 9 de noviembre (mañana). Un día después de las elecciones intermedias en EE. UU.

Fuentes: PlatformerThe Verge [1]The Verge [2]The Verge [3]