Elena Álvarez, Huawei Chile: El chileno es un consumidor alto en tecnología

Huawei ha avanzado a pasos agigantados en nuestro país, al día de hoy nos encontramos a la compañía en  un tercer lugar en ventas a nivel global como nacional.

Es tanto el crecimiento de la marca a nivel nacional, que a la interna en la empresa ya comienza a cambiar de mando para nuestro país. Recientemente llegó a Huawei Chile, la española Elena Álvarez,  como la nueva Marketing Manager Director de Huawei Chile, quien no es nueva en este mundo. Elena viene desde Huawei Bolivia a comandar el barco de Huawei Chile. Por lo mismo quisimos saber su visión del país respecto al mundo móvil, como también los planes de la compañía en nuestro país y de manera global para este 2018.

Los dejamos con esta entrevista, y además agradecemos a Elena y al equipo de Huawei Chile por una agradable tarde de conversación:

Hoy en Chile, ¿cómo ves el mercado móvil dentro de lo que está pasando en Huawei, pero además con la competencia en Chile a diferencia de Bolivia?

Si bien vengo de Huawei Bolivia, el que es un mercado de un nivel socioeconómico más bajo, también el consumidor, tal como es aquí en Chile, es un consumidor que le gusta la tecnología. Yo de lo que estoy viendo hoy acá en Chile, el consumidor nacional es aquél que le gusta tener lo último en tecnología, de hecho, si bien es verdad que hay planes que tienen como contrato 18 meses de permanencia en la compañía, el usuario quiere cambiar sus equipos antes. Ya que además la rotación de los teléfonos es también bastante acelerada, ellos también quieren tener lo último en tecnología antes de que vaya a vencer el contrato. El chileno es un consumidor alto en tecnología, el que además está dispuesto a pagar lo que esto vale.

La gran diferencia entre Bolivia y Chile va también respecto a los accesos que existen respecto a la información como también a la tecnología, es muy diferente, incluido además en el comportamiento del consumidor. Chile tiene un mercado que tiene muchas posibilidades, el que se encuentra constante crecimiento, económicamente como también con un gran desarrollo a diferencia de Bolivia.

Huawei en el tema global está muy bien posicionado, hoy en día son la tercera compañía más vendida globalmente, como también en Chile. ¿Cuáles son los planes para este 2018 con aires de querer mantenerse o subir en este ranking?

Como bien dices, nosotros somos una empresa global, una empresa muy grande con más de 170 mil empleados alrededor del mundo. Presentes en más de 170 países, y la estrategia si bien se hace en base a los mercados locales, los consumidores son muy diferentes, depende de cada país. Pero siempre hacemos una estrategia global y esta estrategia que estamos haciendo ahora, es la misma con la que vamos a continuar este 2018, la que es ser muy centrada en nuestros dispositivos insignia, nuestra gama alta, que son nuestra serie P y Mate. Estos son nuestros abanderados, los que nos permiten mostrar nuestra tecnología y los avances de Huawei, el que se basa en una tecnología que puede estar al alcance de tu mano, sin gastar tanto económicamente, como a lo que estábamos acostumbrados antes de que Huawei llegará al mercado. Estamos presentes ante una tecnología más accesible, sin tener una pérdida en cuanto a la última tecnología del mercado.

Frente a esto, nuestro éxito se puede basar en que escuchamos a nuestros clientes, sabemos desde primera fuente qué es lo que quieren y eso, lo plasmamos en los dispositivos. Hoy en día la resistencia al agua hace que los dispositivos sean más caros, como también cambien en su diseño dejando de lado, por ejemplo, mayores baterías por un tema de espacio, a diferencia de seguir avanzando en lo que realmente el consumidor necesita hoy; hablamos de baterías con gran autonomía, una muy buena cámara y un procesador que responda como se debe ante las exigencias de cada usuario.

Hay rumores respecto a un fin de la gama media y media baja en Huawei, y que el enfoque central serán los topes de gama. ¿Qué hay de cierto en eso?

Si algo ha caracterizado a Huawei hoy en día es por tener una amplia gama de dispositivos, incluida la gama media. La gama media o baja de Huawei no va a desaparecer, como mencionamos, cada usuario tiene diferentes necesidades al momento de escoger un dispositivo, y esta gama cumple un rol fundamental en ello. Sí, estamos poniendo más énfasis en los topes de gama por un tema de posicionamiento, pero pensamos que, a nivel global, y regional, sentimos que estas gamas son necesarias porque existe una gran demanda de ellas. Entonces para el próximo año, la gama media seguirá estando dentro del portafolio de Huawei, tal como lo hemos visto antes.

¿Qué es lo que se viene para Huawei este 2018? Ya vimos la presentación oficial de Kirin 970, pero falta verlo implementado en sus dispositivos.

Huawei es una compañía que le encanta estar a la vanguardia. Muchos no saben, pero la compañía es una de las que más invierte en desarrollo y tecnología. Un 15% de los ingresos de la compañía van a esa área, por ejemplo, en 2016 invirtió 9,6 billones de dólares en investigación y desarrollo. Por lo mismo, es que la compañía desarrolla sus propios procesadores, hace alianzas con marcas estratégicas que le suman en cuanto a la tecnología y las especificaciones, como es Leica, y Pantone en lo que vimos junto al P10 y P10 Plus.

Y claramente seguiremos viendo esas alianzas en los dispositivos que se vienen, especialmente con marcas líderes en su rubro.

La Inteligencia Artificial es uno de los guiños más fuertes que se ha visto en la presentación de Kirin 970, ¿se puede adelantar algo de lo que veremos presente en los próximos dispositivos?

La inteligencia artificial que se ha visto ahora, es totalmente diferente a lo que vemos hoy en las otras marcas. Como dijimos, Huawei está al servicio de sus usuarios, y esto vendría siendo una idea de ayudar al usuario en sus funciones del día a día. Son funciones que en realidad son prácticas. Y esta inteligencia artificial que sí antes hemos visto dentro de los smartphones anteriores, ahora se viene mucho mejor y mayormente implementado en un nuevo flagship. No te puedo adelantar mucho, cómo va a funcionar, pero sí vamos a ver como esto va a aportar en el funcionamiento de un smartphone.

Hoy en día una de las grandes críticas a la marca ha sido la lenta actualización respecto a los parches de seguridad y de sistema operativo respecto a sus dispositivos, en los flagship se ha visto un gran cambio y una mejor y más rápida actualización. ¿Cuál es el compromiso de Huawei respecto a las actualizaciones de sus dispositivos?

Como compañía, cuando lanzamos un nuevo smartphone no nos olvidamos de los anteriores, creemos que, si bien como he dicho que al chileno le gusta tener lo último en tecnología, nos hemos dado cuenta que también al tener el último dispositivo, también la actualización es muy importante. Pero la idea es que los smartphones anteriores, también puedan disfrutar de la última tecnología que presenta el sistema operativo, como EMUI, nuestra capa de personalización.

No hay dudas respecto a que los planes de Huawei para este 2018 son seguir creciendo en la industria, por ahora sólo nos queda esperar lo que nos presentarán este 6 de octubre en Múnich junto al lanzamiento de la nueva línea Mate.

Más noticias
Telegram vs WhatsApp vs Signal, ¿Cuál es la mejor para ti? Conoce las ventajas y desventajas de cada una de ellas