Síguenos en Google News

El telescopio Gemini Sur en Chile muestra una nueva imagen del cometa 3I/ATLAS con una amplia coma y un creciente rastro

Hay nuevas imágenes que confirman que el cuerpo interestelar que fue descubierto en Chile los primeros días de julio, el cometa 3I/ATLAS sería un cometa por la coma (estela) que desarrolla, y no una «nave inter espacial».

Esquema del espectrógrafo GMOS (Gemini Multi-Object Spectrograph), uno de los instrumentos principales de los telescopios Gemini. Permite obtener imágenes y espectros de múltiples objetos de forma simultánea, lo que facilita el estudio de la composición y evolución de cuerpos celestes. La silueta humana muestra la escala real del dispositivo. | Créditos: International Gemini Observatory

El cometa 3I/ATLAS fue captado en nuevas imágenes multicolor por el espectrógrafo GMOS del telescopio Gemini Sur, en el cerro Pachón en la cordillera de los Andes. Las imágenes detallan una amplia coma y un rastro en expansión que evidencian un aumento de actividad a medida que avanza por el Sistema Solar interior.

¿Qué revelan las nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS?

Las imágenes obtenidas el 27 de agosto de 2025 muestran que la coma y la cola del cometa 3I/ATLAS se han expandido notablemente respecto a observaciones anteriores.

  • Actividad en aumento al acercarse a la estrella.
  • Rastro de alrededor de 1/120 de grado en el cielo, equivalente a la longitud aparente de un objeto pequeño visto a simple vista desde la Tierra.
  • Orientación: en dirección contraria al Sol.
  • Indicio de liberación de más polvo y gas.
Imagen profunda del cometa interestelar 3I/ATLAS obtenida con el espectrógrafo GMOS en el telescopio Gemini Sur, en Cerro Pachón, Chile. La fotografía muestra la amplia coma y la cola del cometa, que se extiende en dirección opuesta al Sol y alcanza un tamaño aparente de 1/120 de grado en el cielo. Se trata del tercer visitante interestelar confirmado en nuestro Sistema Solar. | Créditos: International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA/Shadow the Scientist. Procesamiento de imagen: J. Miller & M. Rodríguez (International Gemini Observatory/NSF NOIRLab), T.A. Rector (University of Alaska Anchorage/NSF NOIRLab), M. Zamani (NSF NOIRLab).

El siguiente video se ve como crece la coma del cometa 3I/ATLAS:

El acercamiento máximo del cometa 3I/ATLAS será el 30 de octubre de 2025, cuando pase a 1,4 unidades astronómicas del Sol.

  • Indicio: procesos de formación comunes en sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.
  • Distancia equivalente: 210 millones de km, cercana a la órbita de Marte.
  • Composición: polvo e hielo similares a los de cometas del Sistema Solar.

¿Qué dicen los científicos?

La Karen Meech, astrónoma del Institute for Astronomy de la Universidad de Hawái, estas observaciones no solo representan un avance científico, sino que también invitan a reflexionar sobre nuestro lugar en la galaxia:

«Mientras 3I/ATLAS se aleja hacia el espacio interestelar, estas imágenes representan un logro científico y, al mismo tiempo, un recordatorio de lo dinámico que es nuestro lugar en la galaxia. Incluso visitas tan breves pueden dejar huellas importantes«.

Karen Meech, astrónoma del Institute for Astronomy de la Universidad de Hawái

La obtención de espectros fue uno de los objetivos principales de la campaña, ya que permiten conocer la química y los cambios del cometa a medida que atraviesa el sistema solar. Según Meech, el crecimiento de la cola es una evidencia clara de esa evolución:

«Buscamos principalmente estudiar los colores del cometa, porque nos dan pistas sobre la composición y el tamaño de las partículas en la coma. También obtuvimos espectros que ofrecen una medida directa de su química. Ver cómo crece la cola nos muestra que el material está cambiando respecto a lo que vimos en las primeras imágenes«.

Karen Meech, astrónoma del Institute for Astronomy de la Universidad de Hawái

Desde otra perspectiva, Bryce Bolin, investigador de Eureka Scientific, destacó el valor de este tipo de estudios al relacionarlos con la exploración de otros planetas:

«Este tipo de observaciones son valiosas porque combinan una visión impresionante con datos esenciales. Cada cometa interestelar es como un mensajero que trae información de otros sistemas estelares, y al analizar su luz podemos comprender mejor la variedad de mundos que existen más allá del nuestro«.

Bryce Bolin, investigador de Eureka Scientific

¿Qué te parece que todas las grandes noticias sobre el universo vengan de instalaciones ubicadas en Chile?

Fuente: SCI News / NoirLab
Síguenos en Google News