No es extraño pensar en la importancia que hoy en día tiene nuestro teléfono inteligente. Existe una gran cantidad de motivos por los que es importante para nosotros, pero todo se puede resumir en que es nuestra ventana al mundo exterior y nuestra herramienta de comunicación más poderosa. Todos tenemos uno, y cada uno tiene una relación distinta con ellos y los datos que le cargamos.
Es por eso que, quizás, perderlo u olvidarlo provoca un problema mayúsculo a la hora de desempeñarnos con normalidad en el día a día. Si somos de los que llevamos la ausencia de nuestro smartphone a un extremo poco sano, podría ser considerado como una condición denominada Nomofobia que es — básicamente — el miedo a quedarnos sin nuestro móvil.
De seguro ya te cuestionaste alguna vez si eres o no eres nomofóbico, pero según un estudio generado por Entel y GfK, prácticamente el 90% de los chilenos lo es, y considera que perder el celular es más grave que olvidar las llaves de la casa o la billetera.
La encuesta deja de manifiesto que el smartphone es el aparato tecnológico más importante de nuestra vida, posicionándose por encima del computador, el televisor (otrora rey de la casa) y dispositivos musicales.
Dentro del grupo encuestado, y a pesar de la transversalidad de la adopción del teléfono inteligente, la mujer entre 35 y 45 años en el segmento socioeconómico C3 considera fundamental el smartphone para su vida.
Si entramos al tema de aplicaciones, la más usada por los encuestados es WhatsApp — onda, por lejos — y deja en segundo lugar a YouTube, luego a Facebook, Messenger, y en quinto lugar está el uso de juegos.
En el caso del uso del smartphone, sorprende que sea igual de intensivo si es día hábil o fin de semana; sin embargo, son las mujeres las que declaran un mayor uso de Facebook los fines de semana.
Al ser consultados sobre si prefieres que se te queden las llaves de la casa, la billetera o el celular, queda clara la importancia que nuestros dispositivos inteligentes tienen hoy en día. Un 55% declara que prefiere que se le queden las llaves en la casa antes que el teléfono móvil, y un 31% preferiría que se le quedara la billetera.
Y ojo, que las mujeres son quienes más preocupación tienen por llevar el celular consigo.
Asumiendo que se te quedó tu smartphone en casa cuando saliste a trabajar o estudiar, ¿qué harías? Si te devolverías, no estás solo puesto que más de la mitad de las personas prefieren devolverse a buscar su smartphone si es que se dan cuenta que han salido sin él.
Sobre las situaciones menos «normales» en que alguna ves usaste el smartphone, la utilización en el baño es la que lidera la tendencia. Ojo con el quinto lugar, donde un 27% asume que lo usa incluso en medio de una conversación con otras personas… Seguro son muchos más.
¿Eres de los que mira el teléfono mil veces antes de dormir? El 87% de los usuarios revisa el celular antes de quedarse dormido en la noche y el 76% lo hace antes, incluso, de salir de la cama.
Pero no es sólo al dormir que nuestro smartphone tiene un lugar en nuestra cama. El 45% de los usuarios de smartphone ha revisado redes sociales después de tener sexo. El número crece hasta el 54% en el segmento de 25 a 35 años. Llega al 56% en el segmento D.